- En el momento que hacemos algo que nunca hemos hecho, ya estamos en el camino de la curación.
- La enfermedad, en sí misma, ya es una resistencia. Una resistencia al mensaje del inconsciente.
- La curación es obra de artistas y poetas. Si no, no puedes curar.
- Cuando imaginas tu cuerpo los estás creando.
- No presupongamos que todas las enfermedades son psicológicas, pero vamos a observar que hay de psicológico en las enfermedades.
- La persona que no controla su territorio no controla su existencia.
-Lo que permite que la vida no nos devore es tener una finalidad. Cuanto más alta sea, más lejos nos llevará.
- El enemigo del amor es la crítica al otro, pero hay que romper los límites que tenemos.
- Eso quiere decir que lo que haces al mundo te lo haces a ti mismo, y lo que no le das al mundo te lo quitas.
- Si no das amor te lo estás quitando. La enfermedad es falta de amor.
- Lo primero que hay que hacer para curarse es curar a la gente.
- Para transformarse hay que dar, pero para transformarse también hay que aprender. Aprender a recibir, aprender a dar, aprender a pedir.
- Un santo que no pide nada es un santo que vive encerrado en sí mismo y que deja pasar el mundo.
- Yo a la imaginación, la llamo creatividad. La base de la vida. Si padecemos es por falta de imaginación, por falta de creatividad.
- La creatividad es tan extraña que con ella puedes ser Cristo o Buda.
- Uno de los grandes enemigos para crear es la moral, hay que ser amoral, hay que ser valientes y prescindir de esa muleta.
- Para ser creativo hay que soltarse.
- la base de la imaginación es: mineral, vegetal, animal, racional, surrealista, cósmico, divino.
- Todos tenemos cuatro elementos: el intelecto, lo emocional, lo sexual y lo corporal. Vivimos en las ideas, las emociones, los deseos y las necesidades. Cada parte tiene unos dragones que vigilan y nos limitan (uno de los grandes guardianes es el SuperEgo –eso se hace, eso no se hace). Para ser creativos hay que vencer a los guardianes y tirar las puertas, aunque no se les vea e incluso aunque no se les identifique; el problema es que cuando se los ataca, nos sentimos amenazados, desprotegidos, asoma el miedo.
- Todo lo que nos parece personal, como la excreción, es utilizado creativamente.
- Para poder despertar la creatividad, hay que tener una imaginación sexual libre de toda moral, libre de toda imagen religiosa.
- Un ser creativo no tiene límites emocionales (emocionalmente puedo y debo imaginar todo en mi)
- ¿Estamos dispuestos a deshacernos de viejas ideas? Ésta es la base sobre la que hay que trabajar.
- Es ser que yo percibo no es exactamente el ser que yo soy, porque tengo una sensación de mí. Mis padres me dijeron que yo era feo; por tanto, me percibo como me han percibido. Y a veces me percibo según la mirada de los otros. Pero, en realidad, tengo una sensación de mí. ¡Y la sensación de mí mismo cambia! Cuando estoy deprimido, toda mi sensación corporal está falseada por la depresión que tengo. Pero puedo percibirme de diferente manera, no estoy obligado a percibirme siempre de la misma manera. Puedo cambiar mi percepción de mí. Ahí está toda la mágia chamánica.
- No tenemos límites en el tiempo. Los sufíes dicen: “Ante Dios hay que vivir como si tuviéramos un minuto, ante los hombres como situviésemos mil años”. Eso quiere decir que un segundo es eterno, que lo importante es desarrollarlo.
- Cuando uno va a buscar a un gurú, va a buscar lo que uno mismo podría hacer: quieres que otro haga por ti lo que deberías hacer tú mismo, porque piensas que n olo puedes hacer solo. Pero el gurú no ha recibido ese don del cielo, él lo ha hecho, lo ha creado. Él ha trabajado para conseguirlo, consíguelo tú.
- No son palabras, son ejercicios para la creatividad. No hay que ser cobarde ni tener miedo de entrar verdaderamente en lo que es el ser humano. Somos seres con todas estas capacidades pero nos han limitado. Estamos en este momento, aquí y ahora. Yo. ¡Pero no es así! Es el Todo el que está aquí y ahora. En mí está toda la humanidad, arrastro a todos los hombres que han sido y serán. Vivo en medio de todo el espacio. Es entonces cuando podemos comprender este mudra donde la palma de nuestra mano mira al frente: “Yo estoy aquí, y paro el mundo”. Un artista debe pensar así, y hacer su obra planteándose estos problemas.
- Con todo esto ya tenéis todos los medios que suelen despelgar los fundadores de sectas. A continuación te lavan el cerebro para que admires en ellos un poder superior que tú no imaginas tener en ti, pero tú puedes tenerlo también. Para eso hay que limpiar toda la oscuridad, porque estamos llenos de telarañas. Para eso hay que empujar al niño que está en nuestro interior, hay que lavarlo bien, limpiarlo, hacerlo crecer. Porque tenemos un guardián, la mente, que nos hace reaccionar siempre igual.
- Pero tomar nos resulta también difícil, porque tenemos limites para recibir. Cuando nos dicen: “¿Quién eres tú para tener eso?, ¿por qué tú?”, como me dijeron mis padres cuando partí de Chile para estudiar con el mimo Marcel Marceau; en mi caso la respuesta fue: “¿Por qué no?”. Y lo hice. Llamé a su puerta y trabajé con él. Pero desafié la prohibición. “¿Por qué vas a hacer tú lo que yo no he hecho?” “Porque yo quiero y yo puedo”. Eso es desafiar la prohibición. Y punto. Si te sientes bella, lo serás. ¡Lo serás! ¡Serás fascinante! ¡Puedes fascinar a la gente! Pero tú no te concibes como un ser fascinante. Vienes aquí para aprender a ser fascinante, porque puedes serlo. La gente te ve como tú te ves, simplemente. Si yo me considero inferior, los demás me verán o me creerán inferior. Pero si me veo como un dios o una diosa, ¡así es como me verán los demás! No todo el mundo, pero sí muchos, justo los necesarios. Puede funcionar durante un cierto tiempo, pero después hay que hacer un trabajo espiritual para sostener este “sentirse bello”.
- Ya hemos creado el espacio. El espacio es el aquí, el tiempo es el ahora. En el aquí y en el ahora está el yo. Hace falta atacar este yo. Hemos visto la prisión del tiempo, la prisión del espacio en la que vivimos prisioneros del yo… y nos aferramos a él, no queremos cambiar. Somos tercos, somos recalcitrantes, somos imposibles, somos un monstruo. Pura y simplemente somos un monstruo y no lo soltamos. Decimos: “Así soy yo”… es decir, hay que trabajar para aceptar los diferentes cambios del yo, lo cual es muy difícil.
- la base de la imaginación es no tener imaginación, es llegar a romper todo lo imaginario. A partir de ahí, se puede hacer lo que se quiera. Si no se rompe lo imaginario, se estará siempre con los parásitos. Durante todo el tiempo hay cosas que se mueven en nuestro imaginario. Hace falta romper el diálogo interior, el lenguaje interior. Ordenar el caos emocional, la invasión de los deseos, el cuerpo indisciplinado, hay que poder llegar a dominar todo eso.
1) Creo que todo ser humano debe dedicarse a escribir poesía media hora al día, sin preocuparse de si lo que escribe es bueno o mal, si va atener éxito comercial o no. La poesía ha de ser una constante en la vida para depurar el ego… Cada día deberíamos realizar un acto gratuito, una cosa chiquita que sirva a los demás, como dar una chocolatina a un niño, cosas simples.
2) El ejercicio más rotundo al que me he dedicado durante años es a detener el pensamiento. Conseguir que en mi cerebro no entre ni una sola palabra. Una vez que lo consigo, me quito de la cabeza hasta el pensamiento que me dice que fui capaz de detener las palabras.
3) Cada mañana escribo un poema de cuatro o cinco líneas, no tengo tiempo para más.
4) El inconsciente procede con metáforas. Si, por ejemplo, a alguien que te ha hecho mucho daño le das una bola pintada de negro y le dices “Toma, éste es tu cáncer y no el mío, quédatelo”, eso es una metáfora.
5) Crear un altarcito de reflejos condicionados.
6) Primer paso para entrar en la conciencia divina y cósmica es perder el miedo. ¿Por qué? Porque la esencia de los animales es tener miedo, y ello nos limita.
7) Prescindir de nuestros límites al hacer cualquier cosa.
8) La primera cosa que debo vencer es el imperio de la palabra. Si estoy ahogado en las palabras no puedo ser creativo. Esto es lo que yo he hecho en mi interior: he visualizado todas las degeneraciones del mundo. Yo no soy un degenerado, pero en el momento en que debo crear algo, tengo todos los elementos a mi disposición… generalmente, en nuestra civilización se relaciona a la persona con todo lo que dice: “Yo soy lo que digo”. Esta idea aún persiste, a pesar de que con el surrealismo, Freud, Lacan y otros, se rompió la idea de que se es lo que se dice… La amistad “imbécil” es encontrarse para decir cosas, no para hacer cosas. Nos decimos cosas cacareando como en un gallinero. Nos educamos hablando, no haciendo cosas… Un mundo donde solamente hay palabras es un universo donde no hay creatividad… La creatividad se da fuera de las palabras. Cuando el poeta trabaja esencialmente con palabras, entonces éstas explotan. Son dispersas, rotas.
9) Lo primero que hay que hacer para ser creativos es lo siguiente: vivimos en un límite espacial. El intelecto está comprimido por la cabeza, y cuando se cierran los ojos, se está en la oscuridad. Cerrar los ojos es como estar en una prisión (…) Lo que tenemos que hacer es decirnos: “Esa negrura que veo es la negrura del universo, de forma que, cada vez que cierro los ojos, entro en el espacio cósmico” ¡Hay que partir de esta idea! ¡Hay que crearlo! Yo me sentía limitado mentalmente, y me dije: “¿Cómo puedo ser más inteligente o más perceptivo?”. Entonces cerré los ojos y me imaginé una luz, y puse la luz lo más lejos posible en ese universo infinito que no podía alcanzar. Comencé por un universo rectangular. Es decir, me proyecté hacia delante… cada vez más lejos, perdido en el espacio. Después fui hacia la derecha, cada vez más, hasta el infinito, después hacia la izquierda, atrás, arriba, abajo. Me gusta mucho el infinito, no le tengo miedo mentalmente.
10) Me concentro en el centro de mí mismo y, poco a poco, crezco. Todo mi ser crece como una esfera. Para hecerlo bien tenéis que estar completamente derechos. Veréis que ésa es la postura de la meditación. Crezco como una esfera, avanzo por todo el planeta y, después por todo el universo. (cuando estoy así soy invencible) Yo crezco, lleno el universo. Siento que soy una esfera que ocupa todo el universo. Vais a ir lo más lejos posible, y después lo recogéis todo. Vais a resultar completamente creativo. Eso es un gurú… Os puedo decir que si podéis hacer esto, llegaréis a ser Maestros. Aunque ser un Maestro completo es mucho más.
11) Miradme un poco. Yo soy grande, sin límites, estoy en el espacio. Después todo ese espacio está completamente en mí, porque crear espacio es crear fuerza. En este cuerpo concentrado tengo un corazón que crece hasta el infinito. Ya no tengo necesidad de crecer como una esfera. Eso quere decir que puedo hacer de la sensación de mi cuerpo lo que quiera, ¿entendido? Lo que tú quieras. Esto yo lo he aplicado, por ejemplo, al masaje iniciático. Si se puede abrir un corazón, ¿por qué no abrirlo con la mano? Entonces hago concentrar el cuerpo, y después se comienza a abrir. Y la gente empieza a llorar. Porque han vivido en un espacio limitado.
12) Como puede verse, la sensación se puede cambiar. La idea de vivir en una prisión es superable… Ahora proyectad una parte de vosotros. Hay que proyectar solamente un trozo del cuerpo y alejar de nosotros las pulgas depresivas. Cuando sintamos que no podemos más, haremos como los boxeadores: “¡No estoy vencido!”. Como un perro, expulso de mí las pulgas, expulso todo lo que me frena y haré lo que tenga que hacer, así de simple. Puesto que son los guardianes los que nos fastidian… darle salida a cualquier parte del cuerpo. ¡Sin límtes! Tu cuerpo, tu corazón, tus intestinos, lo que quieras. Fortalece lo que tú quieras
13) Ahora vais a iluminaros al instante, vais a sentir ser un buda, vais a saber lo que es. eso os servirá. No hay que deprimirse pensando que lo estáis hacidno mal. Se empieza por hacerlo y se hace lo que se puede. Tomo en una mano la fuerza , la energía, y comienzo a acumular toda la energía del universo. Es el universo completo el que viene a mí… La energía va a llegar, y mi energía va a llegar… ¡Ya está! Eso es la fuerza. Es dejarse ir. Una vez que haces este ejercicio, puedes acumular la fuerza en tus manos y comunicarla a quien quieras, a tu obra a ti mismo. Hay que imaginar que se tiene, hay que imaginarla aquí, crearla aquí. Masculino y femenino, derecha, izquierda, colaborar juntos, padre, madre, las dos manos… ¡como una plegaria! ¡Dios mío, ayudame! Estoy así, rezando, y cuando estoy así la energía cósmica viene realmente, se expande. Yo la creo. Soy creador de mi energía. En eso consiste la creatividad.
14) A veces hay en nosotros un niño que han castigado, le han fastidiado y se ha puesto a la defensiva. Ese niño rechaza todo. Y ese niño, del que se ha abusado, abusa de ti, abusa del adulto, abusa de tu fuerza, no te deja ser tú mismo. ¡Y ya basta! Dejémos de lado sus caprichos. Ahora mismo le hacemos crecer. Al niño víctima se le hace crecer, ya está bien de fastidiar.
15) La personas no creativas obedecen a la fuerza de gravedad. Sentimos la gravedad en nosotros. La Tierra nos dice todo el tiempo: “Tú eres tierra, vas a terminar en mí”. En todo momento sentimos que debemos caer. Todo conduce a que nos desvanezcamos, a que nos deprimamos y, poco a poco, caigamos. No podemos imaginar que hay otra fuerza que pueda vencer el peso. Pero si comienzo a expulsar el peso de mí, saco todo el peso de mí, me sentiré ligero. Puedo dominar la sensación. Un ser iluminado sentirá que su cuerpo no tiene peso. Tiene justo el peso necesario que él quiere, tiene la luz que él quiere: está controlado. Puedo tener el peso de millones de kilos o de ninguno, controlo la sensación de oscuridad y luz, de calor y frío… no hace falta ni ir ni ser un yogui. Solo tenemos que hacerlo. Cuando estamos iluminados la sombra se ha ido. Y cuando se va hacia la luz, se puede llegar a la sombra. No se está prisionero de la luz… de nada. Acumulad la fuerza y llenad el cuerpo de fuerza, es lo que hacen los gurus con todo tipos de trucos. Simbólicamente se traduce así: “Yo puedo daros sin cesar la energía”. Cuando hacen esto, hay una fuerza infinita. El gurú ha trabajado con todo eso, y toma el lado imaginario que es ilimitado. Y la gente cree que se ha producido un milagro, pero ese milagro podemos hacerlo cada uno de nosotros.
16) Puedo cambiar en todo momento lo que percibo de mí mismo. Puedo ser grande, puedo ser pequeño. Es la sensación de mí lo que varía, eso es todo. Puedo dar y puedo también tomar. Coger la energía del mundo y tomarla de mí. Todo eso es el trabajo de ir hacia el infinito y volver.
17) Fortalecéis vuestro corazón. Después dejad entrar en vosotros el infinito y la eternidad, el que abraza soy yo, pero hay millones y millones de seres en mi espíritu; millones de mundos, millones de actividades en mis brazos. Y todo el tiempo futuro viene: me coloco en el infinito y me coloco en la eternidad. A partir de ese momento, nuestra prisión explota. Cuando yo me muevo, todos los seres humanos se mueven. Lo que hago, todo el mundolo hace. Es decir, es importante que yo lo haga para que todo el mundo lo haga. Todos los muertos nos siguen, todos los no nacidos nos siguen. Parecerá muy extraño todo esto, pero en realidad ¡es el pensamiento de Buda! Es lo que Buda ha sentido, simplemente. Es así como está hecho nuestro cerebro. Cuando se abre el cerebro, de una forma natural, se llega a esto.
18) Yo estoy en la eternidad, sintíendome en medio del futuro infinito y del pasado infinito. Abro mis manos y cierro mis manos. Hago una bendición. Es decir, estoy en la eternidad y bendigo al mundo. Eso es todo. Tenéis que hacerlo asi porque un creador es absolutamente paranóico. Se cree Dios. Y no hay que tener miedo de tomarse por dios o por diosa… Es decir, eres ya invencible. Si existe el talento, yo puedo tener talento. Mirad ahora cómo elevo mis manos al infinito, van al infinito: yo tomo lavida. De la misma forma que puedo dar la energía, puedo tomarla. Toda la creatividad, yo puedo tenerla. Todo el dinero del mundo, yo puedo tenerlo. Todo lo que el otro tiene. ¿La belleza? Yo puedo tener la belleza. ¿la energía? Yo puedo tener la energía. Todo eso es para mí. Puedo tomar y puedo dar. Es fácil de imaginar. Es como un juego.
19) Porque si en el interior de uno cesa esta sensación (ser bello, creativo, dios, etc.) y no la hemos incorporado verdderamente, todo se deshace. Por lo tanto, hay que continuar con paciencia, constancia, perseverancia. Si no se persevera, no se es creador. La creación es, ante todo, voluntad. Nuestra acción creativa es una acumulación de fuerza y de paciencia.
20) Podemos enriquecer el yo. Y es muy fácil. Pero nadie te lo dice. Si abro la personalidad del todo, todo hablará a través de mí. Yo me convierto en ti, me convierto en el otro. Pero ¿cómo? ¿de qué manera? Te dejo entrar en mi y te expreso. En ese momento me convierto absolutamente en un creador, porque todo habla a través de mí. Voy a poner un ejemplo. Ahí está Cristobal, mi hijo, sentado en una silla de madera. Me convierto en él: “Estoy aquí sentado como un receptor de luz, sabiendo que en el tiempo infinito, eterno ante mí, voy a brillar; que la luz se va a hacer; que estoy conectado con todo…” La creatividad consiste en absorber al otro y expresarlo en sí. Y no solamente al otro, también las cosas. Me convierto en silla: “Estoy contenta porque me gusta que haya un ser sentado sobre mí. Cumplo mi papel, porque lo mantengo derecho, no dejo que se fatigue; gracias a mí está aquí. Además, mi madera no está muerta. No hay una sola polilla en mí. Me conservo bien, me mantego fuerte aunque sea antigua. Voy a durar mucho. Quizás voy a durar más que él. Habrá desaparecido y yo estaré todavía aquí. No hay que rechazarme. Yo lo sostengo. Con mis cuatro patas yo soy la base material sobre la que él se puede sentar.
21) Se pude hacer un ejercicio que es muy sencillo: la cosa más simple en que se puede pensar es un punto, ¿no? Supongamos que tenemos un pinel o un lápiz y que vamos a dibujar un punto. Tendermos que crear verdaderamente el punto cn todo el espíritu, con todo lo emocional, como si abriéramos un punto en el espacio. Hagamos el punto. Si es posible crear el punto, haremos después muchas cosas con él. Pero hay que poner verdaderamente toda la concentración en crear un punto. Es la primera cosa que se hace en los movimientos de kárate. Los karatekas son personas capaces de crear de crear un punto, un punto de concentración mental y emocional. Creemos un punto intensamente, como si en ese punto estuviera toda la energía del universo. Un punto de energía total. Todo debe estar ahí. Hay que poner mucha fuerza para crear el punto. Hay que hacerlo con todo nuestro ser. Toda nuestra concentración en un punto, un punto, un punto… ¡Eso es todo! Bien, ¿podemos hacer un buen punto, un punto perfecto, un punto concentrado? Bravo, es un buen esfuerzo. Ahora, observemos. Yo tengo el puntoaquí en la frente. Toda mi mente es un punto. Estoy concentrado en un solo punto. Tengo un punto emocional, tengo el punto aquí en la frente. Toda mi mente es un punto. Estoy concentrado en un solo punto. Tengo un punto emocional. Tengo el punto aquí en mi pecho, y en el sexo, por todas partes. Puedo mover el punto, puedo ponerlo en mi boca, aquí, allá, en mis ojos… ¡Mi voluntad es un punto! ¡Eso es todo! Haced este ejercicio. Trabajad con el punto. Concentraos en la energía del punto, introducid el punto en vuestro cuerpo… Cuando se aprende a hacer el punto, se puede realizar ya todos los movimientos que se quieran… pero en desarrollar el punto se tarda años.
1 comentario:
Quiero felicitar al autor de este brillantísimo artículo. Me parece formidable en todos los sentidos.
Si quieres puedes pasarte por este blog que contiene distintas cosas, algunas están referidas a este genio llamado Alejandro Jodorowsky...
Esperando que te guste te dejo la dirección por si te apetece pasarte
http://planocreativo.wordpress.com
Publicar un comentario