jueves, 26 de abril de 2012

Sobre la dialéctica del tacto

La función del tacto era antes bien tan paradójica como el lugar de su ubicación histórica. Pretendía la conciliación, en sí imposible, entre la inspiración para oficial de la convención y la inspiración rebelde del individuo. 

 (Minima Moralia, T. W. Adorno)

miércoles, 25 de abril de 2012

Le nouvel avare

En nuestra época, el avaro es aquel para quien nada es demasiado caro cuando se trata de él mismo y sí lo es cuando se trata de los demás. 


 (Minima Moralia, T. W. Adorno)

lunes, 23 de abril de 2012

Alma, mundo y Dios

Pues aunque ideas tales como las de alma, mundo y Dios no extienden nuestro conocimiento real, sin embargo, no carece de función. Para el científico funciona como 'idea regulativa' -le proporciona, por ejemplo, la idea de la unidad que es propia de la ciencia, ayudándole de ese modo a 'tener dentro de sí la experiencia de la manera más completa posible'. Proporcionan, análogamente, al teórico de la ética las nociones que le servirán para protegerle contra la tentación de adoptar de una manera tan seria el materialismo, el naturalismo o el fatalismo, que pudiera llegar a aceptar de hecho. Así pues, las ideas de la razón están relacionadas con la moralidad, pero no esencialmente, sino a manera de glosas. El hecho de que la razón trascienda los límites de la experiencia no implica que lo que produce allende esos límites carezca enteramente de significación, sino solamente que sus productos, las ideas, no son capaces de extender nuestro saber.

(La Viena de Wittgenstein, A. Janik y S. Toulmin)
----------
Enviado vía Nokia Email

Nubes

----------
Enviado vía Nokia Email

Flores por la tarde

----------
Enviado vía Nokia Email

Silencio

El final del camino que va a través de la crítica del lenguaje es el sacro silencio de Maeterlinck: "Tan pronto como tenemos algo que decir, estamos forzados a guardar silencio"

(La Viena de Wittgenstein, Allan Janik y Stephen Toulmin)
----------
Enviado vía Nokia Email

El artista

El artista logra la belleza sin pretenderla, pues sólo está empeñado en la búsqueda de la verdad. -Arnold Schönberg-


(La Viena de Wittgenstein, Allan Janik y Stephen Toulmin)
----------
Enviado vía Nokia Email

Mahler

¡Cuán oscuro es el fundamento sobre el que descansa nuestra vida! ¿De dónde venimos? ¿A dónde nos porta nuestro camino? ¿Es que hemos querido en realidad esta vida, como piensa Schopenhauer, antes de que fuésemos concebidos? ¿Por que me veo forzado a sentir que soy libre, en tanto que, por el contrario, me veo constreñido dentro de mi carácter como en una prisión? ¿Cómo he de entender la crueldad y malignidad que aparecen en las criaturas del buen Dios? ¿Revelará, por fin, la muerte el significado de la vida? -Gustav Mahler-

(La Viena de Wittgenstein, Allan Janik y Stephen Toulmin)
----------
Enviado vía Nokia Email

viernes, 20 de abril de 2012

Le bourgeois revenant

Los burgueses han perdido su ingenuidad, lo que les ha vuelto insensibles y malintencionados… De este modo la clase se repliega sobre sí mismo haciendo suya la voluntad destructiva que anima el curso del mundo. Los burgueses sobreviven como fantasmas anunciadores de calamidades.


(Minima Moralia, T. W. Adorno)

jueves, 19 de abril de 2012

Notas sobre "El Blanco Invisible"



… Cuando la visión justa y sin bloqueo es ejercida, lo penetra todo, incluso el arte del sable. Los hombres ordinarios sólo se ocupan de las palabras cuando oyen un nombre, en sus espíritus surge un juicio y de esta manera permanecen apegados a una sombra. Pero aquel que posé la verdadera visión ve cada objeto en su propia luz. Cuando ve un sable comprende inmediatamente como debe enfrentarse a él. De esta forma afronta la multiplicidad de las cosas y no es confundido (Dokyo Yetan)


Un enemigo que vences sigue siendo tu enemigo. Un enemigo que convences se convierte en tu amigo.


… Pero creo que la razón es la siguiente: usted estaba decidido a ganar, yo estaba totalmente determinado a morir si perdía esa es toda la diferencia entre nosotros.


-Usted sólo ha aprendido la técnica. Usted sólo está preocupado de saber cómo combinar su ataque. Los Maestros antiguos han inventado las técnicas con el único fin de iniciarnos al método más apropiado para ejecutar el trabajo. El método es naturalmente simple y eficaz. Contiene todos los aspectos esenciales del arte. La eficacia técnica no es la meta del arte. No es más que un medio que debe estar en armonía con la Vía. Si la Vía es olvidada, y la eficacia sobre valorada, el arte del combate degenera y es utilizado de cualquier manera. No olvide nunca esto.

-Usted es capaz de utilizar una gran parte de sus poderes psíquicos, pero el simple hecho de tener conciencia de ello actúa en su contra. Oponer el poder psíquico al adversario no es una solución, ya que corre el riesgo de encontrar otro poder mucho más fuerte. Dice que su espíritu llena el Cielo y la Tierra, pero se equivoca. No se trata del espíritu sino de su sombra. No hay que confundir el psiquismo con el espíritu. El verdadero espíritu es una oleada de energía inagotable que fluye como un río mientras que la fuerza del suyo depende de ciertas condiciones, parecido a los torrentes que sólo viven el tiempo de una tormenta. Esta diferencia de origen implica una diferencia de resultados. Un ratón arrinconado se muestra a menudo mucho más combativo que el gato que lo ataca. Se encuentra al acecho y todo su ser encarna el espíritu de combate. Muy pocos gatos pueden romper su resistencia.

-Eso que usted llama actitud de no-resistencia no está en armonía con la Naturaleza. Se trata de una estratagema fabricada por su mente. La no resistencia artificial necesita una voluntad psíquica que interfiere la calidad de sus percepciones y bloquea la espontaneidad de sus movimientos. Hay que despojarse de todas las coacciones mentales para dejar que la Naturaleza se manifieste a fondo. Cuando la Naturaleza sigue su propio camino y actúa a su modo en uno, no hay ya ninguna sombra, ninguna vacilación, ningún fallo de os que pueda aprovecharse el adversario… A pesar de que sólo soy un simple gato que no conoce muchas cosas de los asuntos humanos, permitidme evocar el arte del sable para explicar algo más profundo. El arte del sable no consiste solamente en vencer al adversario. Es ante todo un arte de ser conciente, en el momento crítico, de la causa de la vida y de la muerte. Un samurai debe acordarse de esto y ejercerse a un entrenamiento espiritual tanto como a la técnica del combate. Debe pues intentar penetrar la causa de la vida y de la muerte. Cuando se alcanza este nivel de la existencia, se está libre de todo pensamiento egoísta, no se alimenta ninguna emoción negativa, no se calcula ni se delibera. El espíritu no resiste, está en armonía con todo lo que lo rodea.
Cuando hayáis llegado al estado de ‘no-deseo’, el espíritu, que por naturaleza es informe, no contiene ningún objeto. El ki, la energía espiritual, se expande entonces sin bloqueos, de manera equilibrada. Si, por el contrario, un objeto la atrae, la energía se mueve y fluye en una sola dirección mientras que en la otra dirección falta. Allí donde hay demasiado, desborda y no puede ser controlada. Allí donde falta, no es suficiente alimentada y se encoge. En ambos casos os encontráis en la imposibilidad de enfrentaros a situaciones que están continuamente cambiando. Pero allí donde prevalece el ‘no-deseo’ el espíritu no es impulsado en una sola dirección, sino que trasciende a la vez sujeto y objeto.

-El enemigo existe porque hay un “yo”. Cuando no hay “yo”, no hay enemigo. Si a cada cosa le adosáis una palabra, una etiqueta, si la encerráis en una forma fija y artificial, parecen que existen en oposición. El macho se opone a la hembra, el fuego al agua. Pero cuando no se manifiesta ningún juicio en vuestra mente, ningún conflicto ni oposición puede aparecer. No hay entonces ni “yo”, ni enemigo. Una vez superada la mente, se saborea un estado de absoluto “no hacer”, se está en serena armonía con el universo, se es uno con él. En ese momento no se hace ninguna elección entre verdadero o falso, entre agradable o desagradable. Se es libre del mundo dualista fabricado por vuestra mente. Pero cuando un minúsculo grano de polvo entra en el ojo, ya no podemos mantenerlo abierto. El espíritu es parecido al ojo. Pierde su poder desde el momento en el que un objeto entra en él.
“Esto es todo lo que puedo explicaros. Vosotros debéis experimentar su veracidad. La verdadera comprensión se sitúa más allá de cualquier enseñanza escrita. Es necesaria una transmisión especial de hombre a hombre, pero de todas maneras es uno mismo quien debe alcanzar la verdad. Enseñar no es muy difícil, oír tampoco, pero ser conciente de lo que está en vosotros es realmente difícil. El “satori”, el despertar, no es nada más ni nada menos que el hecho de ver en el interior de sí mismo. El satori es el fin de un sueño. El despertar, la realización de sí mismo, y ver en el interior de su propio ser no son más que sinónimos…

(El Blanco Invisible, Pascal Faulliot)

notas sobre "Sexo y Carácter"

También el artista, cuando representa aun ser femenino, puede expresar las cualidades típicas de éste sin que previamente hayan sido legitimadas sus aptitudes por un tribunal de especialistas. El artista no desprecia la experiencia; por el contrario, considera que su deber es conseguirla; sin embargo, para el artista la experiencia tan sólo es el punto de partida para ensimismarse, para hundirse en sí mismo, y está autoexploración significa en el arte rastrear el mundo.


... La tarea del filósofo se diferencia de la del artista sólo por la forma. Lo que para éste es símbolo, para aquél es concepto. El arte y la filosofía guardan entre sí la misma relación que existe entre expresión y contenido. El artista inspira el mundo y luego lo expresa; para el filósofo el mundo ha sido expresado ya y él debe inspirarlo de nuevo.


... Aquella parte de este libro que resultan antifeministas –y puede decirse que lo son casi todas- no serán del agrado de los hombres, quienes no prestarán su completa conformidad, pues su egoísmo sexual les hace ver siempre a la mujer mejor de lo que es, tal como ellos quisieran que fuera, tal como ellos querrían amarla.


... Allí donde el problema de la cultura y de la humanidad coinciden, podrá llegarse no sólo a una explicación sino también a una valoración, pues en ese terreno la explicación y la valoración se funden.


(Sexo y Carácter, Otto Weininger)

miércoles, 18 de abril de 2012

La sombra sobre Innsmouth




... Al fin y al cabo, el relato más desquiciado tiene la mayoría de las veces un fondo de realidad.


A lo que parece, los seres humanos tenemos como cierto parentesco con estas bestias marinas, porque todas las formas de vida han salido del agua y sólo necesitan un pequeño cambio para volver a ella otra vez.


(La sombra sobre Innsmouth, H. P. Lovecraft)

martes, 17 de abril de 2012

Protección, ayuda y consejo



Todo intelectual en el exilio, sin excepción, lleva una existencia dañada, y hace bien en reconocerlo si no quiere que se lo hagan saber de forma cruel desde el otro lado de las puertas herméticamente cerradas de su autoestimación… Las relaciones entre los expatriados están aún más envenenadas que las existentes entre los autóctonos. Todas las estimaciones se tornan falsas, la óptica es alterada… Si en Europa el gesto esotérico con frecuencia sólo era un pretexto para los más ciegos intereses particulares, el deteriorado y poco impermeable concepto de la austerité parece en el exilio el más oportuno bote salvavidas. Aunque, por supuesto, sólo para los menos está a disposición con el debido acondicionamiento. A la mayoría de los que suben a bordo les amenaza la muerte por inanición o la locura.


(Minima Moralia, T. W. Adorno)

Cartas (1916-1922)



... Nuestra raza humana es sólo un incidente trivial en la historia de la creación. No tiene más importancia en los anales de la eternidad y el infinito de la que tiene el muñeco de nieve de un niño en los anales de las tribus y naciones terrestres.



¡Tal vez la criatura dominante –el más racional y semejante a un Dios de todos los seres- es un gas invisible! O tal vez sea una masa llameante y refulgente de polvo estelar fundido. ¿Quién puede afirmar que los hombres tienen alma y las rocas no?...



... El éxito es algo relativo, y la victoria de un chico que juega a las bolitas es igual a la victoria de un Octavio en Actium cuando se la mide con la escala de la infinitud cósmica.



... El secreto de la satisfacción auténtica, estoy convencido, está en el logro del punto de vista cósmico; gracias a él las distinciones más crueles entre las cosas grandes y las pequeñas se muestran como aparentes e irreales. El paso filosófico siguiente es adquirir la actitud impersonal: despojarse de la conciencia egocéntrica, y adoptar el papel de un espectador en la comedia del hombre. Así despersonalizado, uno puede vagar a través de toda la historia y toda la leyenda con la imaginación como guía; disfrutar de las cosas agradables de la vida sin experimentar la angustia de la participación.


(H. P. Lovecraft)

lunes, 16 de abril de 2012

Mesa y cama

La intimidad entre las personas es indulgencia, tolerancia, reducto de las singularidades personales. Si se trastorna, el momento de debilidad aparece por sí solo, y con la separación es inevitable una vuelta a lo exterior… Si el matrimonio ofrece una de las últimas posibilidades de formar células humanas dentro de lo general inhumano, éste se venga con su desintegración apoderándose de la aparente excepción, sometiéndola a las alienadas ordenaciones del derecho y la propiedad y burlándose de lo que se creían a salvo.


(Minima Moralia, T. W. Adorno)

Sobre todo una cosa, hijo mío



Nadie cree a nadie, todos están enterados… La mentira, que una vez fue un medio liberal de comunicación, se ha convertido hoy en una más entre las técnicas de la desvergüenza con cuya ayuda cada individuo extiende en torno a sí la frialdad a cuyo amparo puede prosperar.


(Minima Moralia, T. W. Adorno)

fuente