En ese esfuerzo de imponer mi presencia en la escritura me sentí cercano a Witold Gombrowicz, específicamente al del periodo argentino, a sus soberbios diarios y sus últimas novelas, donde él aparecía como un personaje caracterizado de payaso, asido a una inmensa libertad, feliz de parodiar a los demás y también a sí mismo. ¡La libertad absoluta! Nadie sabe exactamente lo que eso es. Yo la concibo como una posibilidad de no adular a los poderosos, ni arrodillarme para lograr premios, homenajes, becas o cualquier otra canonjía.
Hace unos días encontré en Autobiografie altrui, el último libro de Antonio Tabucchi, una frase formidable: "Carlo Emilio Gadda invitaba a desconfiar de cualquier escritor que no desconfiara de su propia labor"
(Una autobiografía soterrada. Sergio Pitol)
Hace unos días encontré en Autobiografie altrui, el último libro de Antonio Tabucchi, una frase formidable: "Carlo Emilio Gadda invitaba a desconfiar de cualquier escritor que no desconfiara de su propia labor"
(Una autobiografía soterrada. Sergio Pitol)
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