Las épocas viejas nunca desaparecen completamente y todas las heridas, aun las más antiguas, manan sangre todavía. A veces, como las pirámides precortesianas que ocultan casi siempre otras, en una sola ciudad o en una sola alma se mezclan y superponen nociones y sensibilidades enemigas o distantes.
-----
sentirse solo no es sentirse inferior, sino distinto. El sentimiento de soledad, por otra parte, no es una ilusión -como a veces lo es el de inferioridad- sino la expresión de un hecho real: somos, de verdad, distintos. Y, de verdad, estamos solos.
-----
Quien ha visto la Esperanza, no la olvida. La busca bajo todos los cielos y entre todos los hombres.
-----
El azteca era tan poco responsable de sus actos como de su muerte.
-----
Traición y lealtad, crimen y amor, se agazapan en el fondo de nuestra mirada. Atraemos y repelemos.
-----
Un mexicano es un problema siempre, para otro mexicano y para sí mismo.
-----
Quiero decir, los hechos históricos no son nada más hechos, sino que están teñidos de humanidad, esto es, de problematicidad.
-----
No pretendo justificar a la sociedad colonial. En rigor, mientras subsista esta o aquella forma de opresión, ninguna sociedad se justifica.
-----
La crítica de la razón vendrá, en América, más tarde. O'Gorman precisa el carácter de la disyuntiva como sigue: "tener fe en Dios y en la razón al mismo tiempo es vivir con el ser arraigado, desgarrado si se prefiere, en la posibilidad real, única, extremosa y contradictoria, constituida por dos imposibles del existir humano".
-----
La inteligencia no les proporciona ningún placer; es un arma peligrosa: sirve para derrotar a los enemigos pero también puede hacernos perder el alma.
-----
Si las revoluciones no se hacen con palabras, las ideas no se implantan con decretos.
-----
La historia muestra que nunca una clase ha cedido voluntariamente sus privilegios y ganancias.
-----
Toda sociedad es histórica, quiero decir, condenada a la transformación.
-----
El seductor, el hombre que no puede salir de sí porque la mujer es siempre instrumento de su vanidad o de su angustia, se ha convertido en una figura del pasado, como el caballero andante.
-----
(El laberinto de la soledad, Octavio Paz)
Desde la inexistencia a la existencia llegó a muchos y fue como uno recibido: existencia con existencia él estaba con cualquiera como cualquiera con cualquiera: desde la existencia a la no-existencia una vez que faltara sería por todos como nada percibido. (Ulises. James Joyce)
miércoles, 10 de diciembre de 2014
El laberinto de la soledad
lunes, 1 de diciembre de 2014
Máscaras
No sólo la mayor parte de sus observaciones son todavía válidas, sino que la idea central que lo inspira sigue siendo verdadera: el mexicano es un ser que cuando se expresa se oculta; sus palabras y gestos son casi siempre máscaras. Utilizando un método distinto al empleado en ese estudio, Ramos nos ha dado una descripción muy penetrante de ese conjunto de actitudes que hace de cada uno de nosotros un ser cerrado e inaccesible.
(Octavio Paz, El laberinto de la soledad)
viernes, 17 de octubre de 2014
La historia
La historia tiene la realidad atroz de una pesadilla; la grandeza del hombre consiste en hacer obras hermosas y durables con la sustancia real de esa pesadilla. O dicho de otro modo: transfigurar la pesadilla en visión, liberarnos, así sea por un instante, de la realidad disforme por medio de la creación.
(El laberinto de la soledad, Octavio Paz)
martes, 7 de octubre de 2014
Muerte
Nuestra muerte ilumina nuestra vida. Si nuestra muerte carece de sentido, tampoco lo tuvo nuestra vida. Por eso cuando alguien muere de muerte violenta, solemos decir: "se lo busco". Y es cierto, cada quien tiene la muerte que se busca, la muerte que se hace. Muerte de cristiano o muerte de perro son maneras de morir que reflejan maneras de vivir. Si la muerte nos traiciona y morimos de mala manera, todos se lamentan: hay que morir como se vive. La muerte es intransferible, como la vida. Si no morimos como vivimos es porque realmente no fue nuestra vida que vivimos: no nos pertenecía como no nos pertenece la mala suerte que nos mata. Dime cómo mueres y te diré quién eres.
(El laberinto de la soledad, Octavio Paz)
miércoles, 17 de septiembre de 2014
James Joyce
Durante toda su vida, los prejuicios de los filisteos y el esnobismo de los estetas contribuyeron a ocultar a Joyce en una nube de discusiones y controversias.
-----
Para tener grandes poetas -había dicho Walt Whitman- hay que tener grandes públicos.
-----
Y cuando el héroe ibseniano exclamaba "Yo soy noruego por nacimiento, pero cosmopolita de espíritu", su joven discípulo irlandés resolvió seguir el mismo camino. Estaba decidido, como Ibsen, a ser un escritor europeo, cuya influencia iconoclasta traspasara las fronteras nacionales, destruyendo prejuicios de capilla, abriendo ventanas y golpeando puertas.
-----
Se diría que es uno de esos horarios de ferrocarril que se leen de arriba abajo cuando salimos de viaje, y de abajo arriba cuando volvemos a casa.
-----
Si un artista busca el favor de la multitud, ésta acabará por contagiarlo de su fetichismo y estudiados engaños, y si se une a un movimiento popular lo hace por su propio riesgo (...) Ningún hombre es un verdadero artista hasta que se libra de la mediocridad del ambiente, del entusiasmo barato, de las insinuaciones maliciosas y de todas las influencias lisonjeras de la vanidad y baja ambición.
-----
La verdadera contribución de Joyce fue haber puesto los más amplios recursos poéticos al servicio de la obra de ficción.
-----
Al lector de Joyce que se vuelve a consultar a Homero le sorprenden más las divergencias que las analogías.
-----
De manera que nuestras imitaciones, por completas y complicadas que sean, no podrán dejar de ser nunca unilaterales y simplistas.
-----
Según el análisis de Benjamin Disraeli (1804-1881) "en las grandes ciudades reúne a los hombres su deseo de lucro: no viven en un estado de cooperación sino de aislamiento".
-----
Las ruinas de las civilizaciones pasadas anuncian las decadencias de las ciudades.
-----
Si todos los hombres son hermanos, entonces su estado natural es la guerra fraticida. Las batallas decisivas del Finnegans Wake -acaso sin más razón que un mal cromo o un juego de palabras todavía peor- son las de la Guerra de Crimea.
-----
Una obra de arte puede, según esta doctrina del misticismo estético profesada con tanta devoción por Joyce, considerarse como una especie de experiencia religiosa.
-----
El lector hallará una proporción mayor de simpatía en el más breve de los relatos de Dublineses que en todo Finnegans Wake.
-----
La flatulencia de Earwicker produce el trueno de Vico. Los lectores prosaicos no perdonan tales ideas a un novelista o a un dramaturgo, aunque las aceptarían de un humorista y aun de un poeta. Sin embargo, al sintetizar la obra de Joyce hay que admitir que no son su fuerte las descripciones escénicas, ni la caracterización de los personajes, ni las demás cualidades del novelista. Su fuerza particular está en la especulación, la introspección y en una habilidad casi hiperestésica para reproducir las sensaciones. Estos atributos poéticos y sus realizaciones caen más bien dentro de la labor del poeta: combinaciones de armonías verbales y provocaciones de reacciones emocionales.
-----
En general no había muchos obstáculos para que Swift se hubiera ajustado a su definición del estilo: "proper words in proper place" ("la palabra justa en el sitio adecuado"). Pero desde entonces el uso y el abuso del lenguaje, las corrupciones de la práctica intensiva, las vulgarizaciones del periodismo, las afectaciones de los eruditos han deformado tanto los modelos normales que ya no sorprende a nadie ver la palabra justa en el sitio inadecuado.
-----
Joyce utiliza el estilo de Mrs. Malaprop (personaje de la comedia de Sheridan "Los rivales", que acostumbra tergiversar las palabras) como la expresión literaria de inadaptado social, el lenguaje del condenado.
-----
La tería del discípulo renegado de Marx -Georges Sorel (1847-1922)- de que las ideologías políticas son simplemente variantes modernas del mito, ha demostrado de modo irrefutable. Con una fórmula de oráculo Paul Valéry decía: "Pensad que mañana es un mito..."
(James Joyce, Harry Levin)
miércoles, 10 de septiembre de 2014
viernes, 29 de agosto de 2014
El contacto Bella Rosa
Por ejemplo, los norteamericanos europeizados que viven en Europa asumen una falsa corrección inglesa o francesa e introducen un inquietante elemento de timidez en las relaciones con sus amigos. De manera que, cuando sentía la tentación de fingir, me preguntaba a mí mismo: "¿Cómo van las cosas por Nueva Jersey?"
-----
La cabeza en sí era lo bastante pesada como para hacer perder el equilibrio a un hombre menos determinado.
-----
Después de la guerra, algunos de los gánsteres de Sicilia fueron condecorados por los británicos por su labor en la resistencia. Fonstein decía que a los italianos, cuando tenían que guardar un secreto, les salían unos diminutos músculos del rostro que de otro modo nadie podía ver.
-----
La gratitud de un hombre es veneno para su benefactor.
-----
Un hombre de primera clase sobrevive gracias a la materia que destruye, como hacen las estrellas.
-----
Si alguien empujaba a Billy,Billy contraatacaba, y si uno puede contraatacar no le falta autoestima.
-----
¿A quién echa de menos dolorosamente? ¿Cuál de sus muertos está siempre presente para usted? Muéstreme dónde y cómo lo ha mutilado la muerte.
-----
Uno nunca puede desmantelar todas estas estructuras mentales modernas. Son tantas que se oponen a ti como una cuidad vasta e interminable.
(El contacto Bella Rosa, Saul Bellow)
La bandeja de plata
El hachís que Woody había tratado de cultivar en su patio de atrás a partir de las semillas africanas no prosperó. Pero, detrás del almacén, donde tenía aparcado el Lincoln Continental, tenía una pequeña plantación de marihuana. No había nada malo en Woody, pero no le gustaba respetar por completo la ley. Era simplemente una cuestión de autoestima.
-----
Los caballos, las cartas, el billar y las mujeres, por ese orden, eran sus principales intereses.
-----
Tiene que ser muy listo el hombre al que las teorías sexuales de su padre no lo marquen para siempre, y Woody no era tan listo. Eso lo sabía él. Personalmente, se había molestado mucho para portarse bien con las mujeres en este sentido. Lo pedía la naturaleza. Él y Papa eran hombres rudos y vulgares, pero no hay nadie tan bruto que no pueda tener un gesto de delicadeza.
-----
Y era cierto que a Woody Papa le robó el corazón porque Papa era muy egoísta. Normalmente las personas egoístas son las más queridas. Ellos hacen aquello de lo que tú te privas, y por ello las quieres. Te roban el corazón.
(La bandeja de plata, Saul Bellow)
lunes, 25 de agosto de 2014
lunes, 4 de agosto de 2014
El complot mongol
Y ora, ¿para qué andar con las memorias? De memorias no vive nadie, sólo el que no ha hecho nada. ¡Pinches memorias! Van siendo como la cruda. Por eso los borrachos se vomitan, para no acordarse.
-----
El Licenciado dice que el hombre no se ríe ante la muerte, que eso es de animales. Como si se pudiera uno reír ante la vida.
-----
-Una muy buena pregunta, señor García. Muy buena pregunta.
-Me gustaría una respuesta igualmente buena.
-Sería restarle fuerza a tan buena pregunta. Una pregunta así merece no ser contestada nunca. Esa es otra cosa de la intriga internacional. La mayor parte de las preguntas que se hacen no se contestan.
-----
El que no conoce a Dios, a cualquier pendejo se le hinca.
-----
Ya que está uno solo con su muerte, no necesita a nadie.
(El complot mongol, Rafael Bernal)
jueves, 24 de julio de 2014
A orillas del St. Lawrence
"Quiero que mis muertos estén juntos". Ezra estaba furioso ante lo que consideraba una falta de respeto con los padres. Al recordar ese detalle, Rexler hizo un gesto con su tullida espalda, se encogió de hombros para librarse de la piedad. Aquello no era su estilo.
( A orillas del St. Lawrence, Saul Bellow)
Palabras sobre Saul Bellow
Cuando pienso en Saul trabajando, me viene a la mente la imagen de un malabaristas: unas bolas luminosas transportadas por el aire, cada una de un color distinto, en contraste con el cielo azul, que se mantienen en lo alto por la infinita habilidad de un mago, que está al mismo tiempo relajado, de humor irónico y concentrado. Dénle un teléfono, pregúntenle algo sobre la cena o invítenlo a dar un paseo y seguirá con sus bolas. Si uno es consciente de que están ahí, y camina detrás de él, podrá incluso verlas por encima de su cabeza.
Janis Bellow
viernes, 11 de julio de 2014
El Lazarillo de Tormes
"¡cuántos debe de haber en el mundo que huyen de otros porque no se ven á sí mesmos!"
-----
"Necio, aprende, que el mozo del ciego un punto ha de saber más que el diablo"
-----
(El Lazarillo de Tormes)
lunes, 7 de julio de 2014
miércoles, 2 de julio de 2014
El paseante de cadáveres
martes, 10 de junio de 2014
El paseante de cadáveres
Una soledad demasiado ruidosa
lunes, 12 de mayo de 2014
El paseante de cadáveres
miércoles, 30 de abril de 2014
El malogrado
miércoles, 9 de abril de 2014
Una letra femenina azul pálido
viernes, 28 de marzo de 2014
Guerrilleros
Cuando tenemos cuarenta y un años, todos pensamos que sería estupendo empezar de cero. Es el tipo de cosas de las que nos reíamos cuando tenemos cuarenta y dos.
-----
Si empiezas a hurgar demasiado y a buscar la pureza absoluta, puedes terminar no haciendo nada.
-----
En todo el mundo la gente deja el campo para ir a las ciudades. Y sabe lo que quiere. La gente quiere más estímulos, más luces. Quiere ser más ricos. También quiere ser más inteligentes. No quieren tener la sensación de que se están perdiendo de algo. Aunque la mayoría de ellos se lo pierden, por supuesto.
-----
La tierra es una forma de vida.
-----
Sólo la gente muy rica de los países muy ricos pueden renegar del sisema. Si eres pobre, no puedes.
martes, 4 de marzo de 2014
La nieve del almirante
lunes, 24 de febrero de 2014
Cosmos
lunes, 27 de enero de 2014
La corista
viernes, 17 de enero de 2014
La casa del sotabanco
lunes, 6 de enero de 2014
Memorias de un antisemita
-----
uno no debe bromear con el terrible poder de la invención; un demente puede crear una realidad que conduzca a millones de hombres a la locura, lo sé, lo sé...
(Memorias de un antisemita, Gregor von Rezzori)
----------
Enviado desde mi teléfono Nokia