... La obra de arte se convierte en un conjunto significativo en virtud
de su organización técnica; no hay nada que le concierna si no es legitima como
una necesidad técnica. Hablar de una técnica pura y simple no tiene nada que
ver con el arte.
... lo interior y lo exterior se engendran recíprocamente.
... Con la realización sonora absoluta de un “compuesto” gracias a las
posibilidades electrónicas, quizás incluso del registro perfecto sobre un
magnetófono, se plantea la duda acerca de la escritura de la partitura como si
se pudiera hacer música en forma inmediata, de la misma manera que se pinta un
cuadro, ahorrándose la etapa intermedia significativa, la escritura, como una
complicación ornamental. De ese modo la tensión entre, técnica y contenido se
hace aún más débil.
... El espíritu, la cultura en términos generales, están perdidos a
partir del momento en que se reclaman a sí mismo.
... Es más fácil decirlo que hacerlo, porque no existe una norma
abstracta que pueda decirlo.
... La construcción debe de estar precedida por una idea del todo a la
cual obedezca. Su disposición e incluso si ésta es atemática deben de darse las
células de la construcción, los nudos musicales sean del parámetro que fueren,
siempre en tanto libremente producidos, antes que la construcción se divida en
trozos.
(T. W. Adorno)
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