imágenes y letras

Desde la inexistencia a la existencia llegó a muchos y fue como uno recibido: existencia con existencia él estaba con cualquiera como cualquiera con cualquiera: desde la existencia a la no-existencia una vez que faltara sería por todos como nada percibido. (Ulises. James Joyce)

domingo, 5 de septiembre de 2010

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Publicado por Enrique en 19:46
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México

Lo importante es no olvidar -cómo Alejandro el Grande- que ningún México es el último, que sólo es un punto de paso, que el mundo continúa más allá, y que tras cada México se abre otro México, todavía más deslumbrante.

(El sanatorio de la clepsidra. Bruno Schulz)

Fluir

En México aprendes a fluir; casi siempre sale algo.

(Medianoche en México, Alfredo Corchado)

mi libro

mi libro

Cuentos

Ya pueden conseguir mi libro llamado "Cuentos" en las librerías de la Ciudad de México. Es una recopilación de narraciones que me han acompañado por más de 10 años como escritor.

Más informes en:

http://www.facebook.com/sedientoediciones

propio patrón de medida

No importa que el libro -se convirtió en un libro- fuera bueno, malo o indiferente. Era mío, mi libro, y con él le diría al mundo que escuchara mi voz y prestara atención a mis experiencias.

(...)

Desde entonces no me he planteado si soy un escritor brillante. Sé que no lo soy. Pero no era eso lo que quería demostrar. Tengo mi propio patrón de medida, con arreglo al cual he triunfado. En un mundo en el que todos intentan -desde hace tanto tiempo- agradar a alguien -un jefe, una ideología, un amigo, un líder, un crítico, un patrocinador-, por fin he encontrado la forma de vivir agradándome sólo a mí mismo.

(Mi vida, Elia Kazan)

................................................

Poco estimo esos derechos tan cacareados que para otros encierran el señuelo de las altas cumbres, ni me apura que los dioses no me hayan concedido pelearme por una renta o torcer las guerras de los reyes, ni me preocupa que la prensa sea libre para engañar a los simples o que el censor estorbe las fantasías en curso de un tunante de la pluma. Todo eso son palabras, palabras, palabras. Mi espíritu lucha por otra Libertad más profunda, por otros derechos mejores. Si hay que servir al pueblo o al Estado, es cuestión que al poeta no le importa. No rendir cuentas a nadie; ser vasallo y señor de sí mismo, y sólo a mí mismo complacer; no doblegar ni la testuz, ni el proyecto interior, ni la conciencia, a cambio de lo que parece poder y no es sino librea de lacayo; seguir tranquilo la propia senda, admirando las bellezas divinas de la Naturaleza, y sentir cómo el alma se derrite al calor del designio inspirado del hombre, ¡ésa es la bendición, ésos son los derechos!

(Pushkin)

8 1/2

"¿Qué es esta felicidad que me hace temblar dándome fuerza y vida? -medita Guido- Perdóneme, dulcísimas criaturas, no lo había entendido, no lo sabía. Es tan natural aceptarlas, amarlas y tan simple. Luisa, me siento liberado, todo me parece bueno, todo tiene sentido, todo es verdad. Me gustaría poderlo explicar pero no sé como. Ahora todo se vuelve como al principio, todo es confuso, pero esta confusión soy yo... como soy y no como quisiera ser. Ya no tengo miedo decir la verdad de las cosas que no sé, de lo que busco y no he encontrado, sólo así me siento vivo. No puedo mirar a tus fieles ojos sin sentir vergüenza. La vida es una fiesta, vivámosla juntos. No sé que más decirte, Luisa, ni a los otros. Acéptame como soy, si me quieres, es la única manera de intentar encontrarnos."

-No sé si eso que dices es lo correcto -responde Luisa en voz baja, concluyendo-. Pero puedo intentarlo, si me ayudas.

Federico Fellini

espiritualidad

La espiritualidad no es una cosa de exteriores, de buscar fuera, sino un don interior. O se la posee o no se la posee. Se busca fuera de nosotros si se sufre de aridez.

(Fellini. Les cuento de mí. Conversaciones con Constanzo Costantini )

un artista (Elia Kazan)

El artista no debe juzgársele por la variedad de su trabajo, sino por la profundidad del mismo.

(...)

La raza humana progresa y lo hace a través de la visión de los artistas, sí, pero lentamente, no a saltos.

(...)

El artista no debe disculparse por nada, ni mendigar compasión, debe de ser implacable consigo mismo.

(...)

Al artista le acecha el peligro de convertirse en un hombre que piensa que su papel es enseñar a los demás y pronunciarse sobre lo divino y lo humano.

(...)

Llegué a la convicción de que un artista necesita tener un corazón de anarquista y sentir fuerzas que tiren de él en direcciones opuestas.

(...)

Cuando uno se acostumbra a ahogar sus sentimientos, llega un punto en el que ya no puede sentir. Cuando alguien que trabaja en el mundo del arte no puede sentir, se apoya en la técnica en vez de en las emociones. Deja de ser un artista para ser un técnico.

(...)

que fácil es, pensaba, sentarse detrás de la barrera (críticos) y disparar al azar contra los que están arriesgando el pellejo (artistas).

(...)

Destruir el talento de un artista es destruirlo como persona, destrozarlo y estropearle la salud. ¡Qué pena que se pierdan así!

(...)

Que una persona tenga talento y pueda ponerlo en práctica es lo mejor que pueda ocurrir en este mundo y la única respuesta a la pregunta de qué es el hombre, y por qué existe, y qué se supone que debe de ser.

(Mi vida, Elia Kazan)

genios

Las mayores alegrías de mi vida me las han dado hombres a los que se llamaba genios, aunque yo los conociera antes de que eso ocurriera. Todos los que he conocido y con los que he trabajado -Aaron Copland, Clifford Odets, Tennesse Williamos, Harold Clurman, Orson Welles, Marlon Brando- se entregaban con alegría y por completo a su tarea, y me transimitieron esa dedicación. Son bienaventurados. Todos ellos se ríen con facilidad, porque para ellos la vida responde a sus deseos; son como quieren ser y hacen lo que quieren hacer. No ponen en duda su talento. Les han dejado de molestar las críticas. Manos Hadjidakis no se mostró dubitativo sobre lo que quería y la opinión que le merecía su trabajo ni una sola vez. Hizo aportaciones maravillosas a mi película, cuando a ésta le hacían más falta.

Todas estas disquisiciones pasan por alto al pregunta fundamental: ¿nacen estas personas con ese don divino, o lo adquieren a lo largo de la vida? Partiendo de que trabajan más que los demás, de que normalmente han tenido una vida más rica que les proporciona un terreno más adecuado para el crecimiento, y que suelen tener un entusiasmo y una energía especialmente fuerte -dando todo esto por hecho-, ¿cómo se origina ese fenómeno llamado genio?

No lo sé. Pero sí he notado ciertas características comunes en las personas dotadas de ese misterioso talento: en muchos casos les han infligido una herida en una etapa temprana de su vida, que los ha llevado a luchar con más encono y les ha dado una sensibilidad especial. El talento, el genio, es la cicatriz de esa herida, está ahí para proteger una zona débil, una abertura a la muerte; así es como se originó. Estos son nuestros héroes, los que han superado cosas ante las que los demás hombres y mujeres se rinden, autocompadeciéndose y poniendo mil excusas. Al trabajar con hombres y mujeres que habían superado la desgracia, descubrí que tenía una fuerza extraordinaria, una fuerza que me ofrecieron como un regalo. He tenido esa experiencia no sólo con Manos, sino con otros compositores y actores de talento, y sobre todo con actrices. Siempre fueron ellos los que me hicieron alcanzar el éxito, al regalarme sus dotes, adquiridas a fuerza de sufrimiento. He confiado en su talento; era lo que más necesitaba que me dieran mis congéneres.


(Mi vida, Elia Kazan)

Fe

La fe nunca es entera aunque sea profunda. Hay que sostenerla sin cesar o al menos hay que impedir que se arruine.

(Las palabras, Jean-Paul Sartre)

el buen lector

Es él, el buen lector, el lector excelente, el que una y otra vez ha salvado al artista de su destrucción a manos de emperadores, dictadores, sacerdotes, puritanos, filisteos, moralistas, políticos, policías, administradores de Correos y mojigatos. Permítaseme describir a ese lector admirable. No pertenece a una nación ni a una clase concreta. No hay director de conciencia ni club de libros que mande en su alma. Su actitud ante una obra narrativa no se rige por esas emociones juveniles que llevan al lector mediocre a identificarse con tal o cual personaje y "saltarse las descripciones". El buen lector, el lector admirable, no se identifica con el chico ni con la chica del libro, sino con la mente que ideó y compuso ese libro. El lector admirable no acude a una novela rusa en busca de información sobre Rusia, porque sabe que la Rusia de Tolstoi o de Chéjov no es la Rusia promediada de la historia, sino un mundo concreto, imaginado y creado por el genio personal, Al lector admirable no le preocupan las ideas generales: lo que le interesa es la visión particular. Le gusta la novela, pero no porque le ayude a vivir integrado en el grupo (por emplear un diabólico cliché de la escuela progresista); le gusta porque absorbe y entiende todos los detalles del texto, porque goza con lo que el autor deseó que fuese gozado, porque todo él se ilumina interiormente y vibra con la imaginerías mágicas del falsificador, el forjador de la fantasías, el mago, el artista. A decir verdad, de todos los personajes que crea un gran artista, los mejores son sus lectores.

(Escritores, Censores y Lectores Rusos. Vladimir Nabokov)

¿profesión?

¿Sabes de qué me sonreía? Habías escrito que eras escritor de profesión. Me pareció el eufemismo más gracioso que jamás haya oído. ¿Desde cuándo el escribir es tu profesión? Nunca fue otra cosa que tu religión. Nunca. Estoy un poco sobreexcitado. Puesto que es tu religión, ¿sabes qué te preguntarán cuando te mueras? Pero permíteme decirte primero lo que no te van a preguntar. No te van a preguntar si estabas trabajando en algo maravilloso y conmovedor. No te van a preguntar si era corto o largo, triste o divertido, publicado o inédito. No te van a preguntar si estabas en buena forma o no cuando lo escribías. Ni siquiera te preguntarán si hubiera sido eso lo que escribirías de haber sabido que tenías las horas contadas; creo que eso sólo se lo preguntarán al pobre Sören K. Estoy seguro de que harán dos preguntas. ¿Habían aparecido la mayoría de tus estrellas? ¿Estabas ocupado en escribir todo lo que tenías en el corazón? ¡Si supieras lo fácil que sería para ti decir que "sí" a las dos preguntas! Si te acordaras, antes de sentarte a escribir, que fuiste un lector mucho antes de ser un escritor.

(J. D. Salinger. Seymour. Una introducción)

respeto

Estoy convencido de que está usted llamado a escribir varias obras de arte destinadas a la inmortalidad. Cometerá usted un terrible pecado si no satisface estas espectativas. Para que esto ocurra es imprescendible que empiece por respetar su genio (...). Abandone toda labor innecesaria. No conozco su situación económica; si no posee los suficientes medios será mejor que se muera de hambre, como no pasó a muchos de nosotros, y que guarde sus impresiones para una obra bien pensada y estructurada, del tipo que no se escribre de una sola sentada.

(Carta de Grigoróvich a Chéjov)

sentirse perdido en un país lejano

Hay muchas historias que no han nacido nunca. Entre las raíces, ¡cuántos coros quejumbrosos, cuentos contados interminablemente, monólogos inagotables, improvisaciones insospechadas! ¿Tendremos la paciencia de escucharlos? Antes que la más antigua de las historias contadas, hubo otra que no habéis escuchado, hubo predecesores anónimos, novelas sin títulos, epopeyas enormes, pálidas y monótonas, byliny (antiguas canciones rusas, épicas y heroicas, basadas en temas histórico-legendarios) sin formas, troncos infomres, gigantes sin rostro que oscurecían el horizonte, palabras oscuras, dramas vesperales de las nubes, y todavía más lejos, libro-leyenda, nunca escrito, libros-aspirando-a-la-eternidad, libros fuegos fatuos, perdidos in partibus infidelium...


(El sanatorio de la clepsidra. Bruno Schulz)

escritor (V.S. Naipaul)

El totalitarismo ha sido la principal maldición de este siglo, y usted sabe perfectamente que toda forma de totalitarismo ha pretendido escudarse tras la virtud; esa ilusión virtuosa nos hace mirar hacia otro lado (...) Un escritor que hace la vista gorda (...) traiciona su esencia y no puede ser un buen escritor. No se me ocurre ningún intelectual auto-violador que fuera o sea un buen escritor. Los buenos escritores siempre han buscado la verdad. Para un escritor, eso es lo único que importa.

(...)

Empecé a hacer una revisión (...) Cuando acabé me sentí como si hubiera crecido: notaba que me había convertido en escritor.

(...)

yo prefiero lo otro, que un hombre se convierta lentamente en escritor y nunca deje de serlo.

(...)

A fin de cuentas, un escritor no es sus libros, sino un mito. Y ese mito pertenece a los demás.


(El mundo es así, biografía de V.S. Naipaul; Patrick French)

escribir

Es mi costumbre y además es mi oficio. Durante mucho tiempo tomé la pluma como una espada; Ahora conozco nuestra impotencia. No importa, hago, haré libros; hacen falta; aun así sirven. La cultura no salva nada ni a nadie, no justifica. Pero es un producto del hombre: el hombre se proyecta en ella, se reconoce; sólo le ofrece su imagen este espejo crítico. Por lo demás, este viejo edificio en ruinas, mi impostura, es también mi carácter; podemos deshacernos de una neuriosis, pero no curarnos de nosotros mismos.

(Las palabras, Jean-Paul Sartre)

El Libro

En el fondo, sólo existen libros. El Libro es un mito en el que creemos en nuestra juventud, pero a medida que los años pasan, dejamos de tomarlo en serio.

(El sanatorio de la clepsidra. Bruno Schulz)

trabajo

No, no me gusta el trabajo. Prefiero ser perezoso y pensar en las bellas cosas que pueden hacerse. No me gusta el trabajo, a ningún hombre le gusta, pero me gusta lo que hay en el trabajo, la ocasión de encontrarse a sí mismo. La propia realidad, eso que sólo uno conoce y no los demás, que ningún otro hombre puede conocer. Ellos sólo pueden ver el espectáculo, y nunca pueden decir lo que realmente significa.

(El corazón de las tinieblas. Joseph Conrad)

vocación

La vocación es una suerte de mandato interior que no puede ser desobedecido. A veces se manifiesta precozmente, otras cuando se tienen más años. Se la reconoce porque se convierte en una condición existencial absoluta: hecha de cromosomas, recuerdos, traumas, esperanzas, intuiciones, frustraciones, acontecimientos casuales y circunstancias concretas; la vocación, si es auténtica, no da lugar a consideraciones de oportunidad, conveniencia, sentido común o vida tranquila. Es imposible decir en qué momento exacto aflora a la conciencia, es imposible analizar la infinita variedad de sus componentes.

(Fellini. Tullio Kezich)

el alma

Sed complacientes con vosotros mismos y los otros complacientes os amarán; desgarrad a vuestro vecino y los otros vecinos reirán. Pero si azotáis a vuestra alma, todas las almas gritarán.


(Las palabras, Jean-Paul Sartre)

fórmula de salvación

Pienso que para un artista lo único que vale es la intención y la profundidad con que hace su trabajo. Hay que buscar continuamente dentro de uno mismo, porque nada mejor puede llegarnos de fuera. En el propio ser y en el propio espíritu está la fórmula de salvación para el artista. Sólo la mirada interior es la que cuenta.

(Juan Soriano)

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Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

esos cabrones

Sí, creo que los directores tienden a tener dos caras, como pienso que todos los escritores son espías. Si uno se fija en esos cabrones, se ve cómo cambian de marcha a mitad de una conversación. Mientras uno sigue hablándoles, ellos de pronto dejan de charlar, ya no lo hacen espontáneamente ni exponen su punto de vista con libertad. Se han retraído sobre sí mismos; están escuchando y grabando lo que uno dice para utilizarlo más adelante. Se puede escuchar el ruidito que sale de sus cabezas, indicando que está en marcha esa grabadora que la naturaleza nos ha colocado dentro del cráneo.

(Mi vida, Elia Kazan)

Stalker

Let everything that’s been planned come true. Let them believe. And let them have a laugh at their passions. Because what they call passion actually in not some emotional energy, but just the friction between their souls and the outside world. And most important, let them believe in themselves let them be helpless like children, because weakness is a great thing, and strength is nothing. When a man is just born, he is weak and flexible, when he dies, he is hard and insensitive. When a tree is growing, it’s tender and pliant, but when it’s dry and hard, it dies. Hardness and strength are death’s companions. Pliancy and weakness are expressions of the freshness of being. Because what has hardened will never win.

(Stalker. Andréi Tarkovski)

talento literario

Cualquiera que no pueda sentir un amor 'apasionado' por las mujeres, las flores, el vino o el trabajo, cualquiera que no sea en cierto modo insensato y desequilibrado, nunca, nunca tendrá talento literario.

(Mi vida, Elia Kazan)

patria

La escritura se enriquece con lecturas, ¡quién lo duda!, pero su acción sólo se volverá fecunda si llega a rozar la sombra de una experiencia personal, de un imaginario específico, quizás de una memoria genética. El escritor está condenado desde el inicio, aun aquel que ha cambiado de lengua, a responder a los signos que una cultura le ha marcado. "Somos todo el pasado -vuelvo a Borges-, somos nuestra sangre, somos la gente que hemos visto morir, somos los libros que nos han mejorado, somos gratamente los otros." Y esa confianza en lo que somos nos impide violentar las situaciones; nos parecería ridículo que alguien se sentara a la mesa de trabajo con la conciencia de ser un escritor colombiano, brasileño o mexicano. Eso ya se da por sentado y en el fondo ni siquiera importa, puesto que en el instante de escribir lo único que ha de saber, lo que cuenta de verdad, es que su patria es el lenguaje. Y, salvado ese punto, lo demás son minucias.

(Una autobiografía soterrada. Sergio Pitol)

¿Qué es un artista para ti?

Para mí, el artista es aquel que es llamado por el demonio y debe responder a esta llamada. Al hacerlo, es proyectado a una especie de galaxia, de forma nebulosa, con la cual mantiene relaciones especiales, secretas e inconscientes. El problema consiste en reconocer los sonidos, los colores, las señales que corresponden a la voz que lo ha llamado. Una vez resuelto este problema, lo único que debe hacer es seguir como guiado por un médium. Cuando entro en este estado de gracia, no soy yo el que dirige la película, sino la película la que me dirige a mí. Pero hace falta también una enorme dosis de sensibilidad: has entrado en una ciudad que no conoces pero en la que debes moverte con la ligereza de un fantasma, con la rapidez de un vampiro, sin ideas o ideologías preconcebidas, sino, infectas todo. Esto es como el prólogo, el atrio, la antesala de la creatividad; luego tiene que aparecer tu experiencia práctica, el oficio, la profesionalidad, o sea el esfuerzo de materializar la creatividad. Un artista no hace lo que quiere, sino lo que puede: esta tensión es lo que se llama arte.

(Fellini. Les cuento de mí. Conversaciones con Costanzo Costantini)

amor

El amor «lo comporta todo» y «lo permite todo» (I Cor. XIII, 7). Esta frase lo dice todo. No se podría añadirle nada. Pues somos, en el sentido más profundo, las víctimas o los medios e instrumentos del «amor» cosmogónico. Pongo la palabra entrecomillada para significar que no designo con ella, simplemente, instinto, satisfacción, deseo o algo semejante, sino un todo, único e indiviso superior al individuo.

(C. G. Jung)

escribir

Jean Malaquais dijo una vez. Siempre que escribía lo pasaba mal. En una ocasión, se quejaba con una gran angustia de las insoportables dificultades que tenía para escribir una novela. Le pregunté: "¿Por qué la escribes? Puedes hacer otras muchas cosas. Entonces, ¿para qué te preocupas?" Lo decía en serio. Porque él sufría como nadie cuando escribía. Me miró sorprendido y dijo: "Pero ésta es la única manera que se puede encontrar la verdad. Yo la descubro al escribir". Y creo que es así. Podemos no haberla escrito suficientemente bien, pero uno se enamora de la verdad al verla en la punta de un lápiz. ese es uno de los pocos placeres de la vida; un placer por sí y en sí mismo.

(Norman Mailer. Hablan Los Escritores)

Giulietta Degli Spiriti

José: Nadie comprendía el perfume / De la oscura magnolia de tu vientre. / Nadie sabía que martirizabas / Un colibrí de amor entre los dientes. ¿Usted ama los versos de García Lorca, no es cierto? Extraños juegos del destino. Ayer estaba en Madrid y no quería partir. Como si tuviera un inquietante presentimiento. Ahora estoy aquí y soy feliz. Qué quedaría en el mundo si no existiera la armonía de una noche como esta. Le adeudo un momento de felicidad y espero que continúe.

Giulietta: ¿Por tan poco?

José: Puede serlo todo. Sí, una decisión repentina, el encuentro con un viejo amigo que vive frente al mar, y se reencuentra una calma perdida. Todo se hace más claro y plausible.

(Federico Fellini)

Datos personales

Enrique
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El Caníbal : La Morte

Sus labios se entrecruzaron como dos hilos argentos por un instante instintivo donde ellos, los terrenos firmes, aparecen en ciertas oportunidades, quizás por un último pensamiento antes de finalizar el día, quizás con una pregunta al aire que se resolvía al momento que son todos los momentos. No obstante, en esa ocasión, a Susan-Susana-CentralMountain sólo le importaba estar con Lucca, recargada en su playera roja con moronas de unos pingüinos, café de lata y el latido de un corazón primigenio que no buscaba porqueses, que palpitaba bajo el sonido del Átomo Nuclear que crea sinceridad ante todo y por todos… mirando al horizonte bajo los efectos de la Heroína y el sabor irrepetible de sus labios. En ese momento, Susan-Susana-SolidWave abrazó con fuerza al Deejay al exclamar:

–Stoi in un sogno! Stoi in un sogno!!! Un bel sogno!!!!
–I Know –concluyó Frank.

“No communication, no love, Charles Schillings” meditaba Lucca al morderse su labio inferior.


Constant Love
(Dave Swayze)

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la sangre y cuerpo desaparecerán... pero mi espíritu y alma permanecerán por siempre.

stranger-danger

Y cuanto más brillante y más excepcional es el hombre, más cerca está de la hoguera. Stranger (extraño, extranjero) rima siempre con danger (peligro). El humilde profeta, el mago en su cueva, el artista indignado, el pequeño escolar inconformista, todos comparten el mismo peligro sagrado.

Y puesto que es así, bendigámosles, bendigamos al monstruo; pues en la evolución natural de los seres, el mono no se habría convertido en hombre si no hubiese aparecido un monstruo en la familia. Cualquiera cuya mente es lo bastante orgullosa como para no formarse en la disciplina lleva oculta, secreta, una bomba en el fondo del cerebro. Y sugiero, aunque sólo sea por diversión, que coja esa bomba particular y la deje caer con cautela sobre la ciudad modelo del sentido común. La explosión producirá un fulgor, y muchas cosas curiosas aparecerán bajo esa luz brillante; nuestros sentidos más raros y excelsos suplantarán durante un instante a ese personaje vulgar y dominante que atenaza a Simbad por el cuello en el combate de lucha libre entre el yo adoptado y el yo interior.

(El arte de la literatura y el sentido común. Vladimir Nabokov)

gratitud

Siempre he pensado que si la persona tiene una capacidad determinada, esta, como si de algo espiritual se tratase, no se marchita con el paso de los años o por la pérdida de las fuerzas y de los dientes; solo hay que creer en ella e intentar que el ánimo no decaiga...

Finalmente, quiero expresar mi sentimiento de profunda gratitud a la Divina Providencia por haberme encaminado desde mi juventud a las tareas literarias. El amor a la literatura ha sido mi ángel de la guarda, me enseñó a trabajar y a menudo ha actuado como el mejor remedio para prevenirme de peligrosas tentaciones; solo a ella, en definitiva, le debo una parte de esa verdadera felicidad que he experimentado en la vida.

(Dmitri Grigoróvich. Memorias Literarias)

El genio de la multitud

Hay suficiente traición, odio,
violencia,
Necedad en el ser humano
corriente
Como para abastecer cualquier ejército o cualquier
jornada.
Y Los Mejores Asesinos Son Aquellos
Que Predican En Su Contra.
Y Los Que Mejor Odian Son Aquellos
Que Predican AMOR
Y LOS QUE MEJOR LUCHAN EN LA GUERRA
SON -AL FINAL- AQUELLOS QUE
PREDICAN
PAZ.

Aquellos Que Hablan de DIOS
NECESITAN a Dios
Aquellos Que Predican PAZ
No Tiene Paz.
AQUELLOS QUE PREDICAN AMOR
NO TIENEN AMOR
CUIDADO CON LOS PREDICADORES
Cuidado Con Los Que Saben.

Cuidado Con
Aquellos Que
Están SIEMPRE
LEYENDO
LIBROS

Cuidado Con Aquellos Que Detestan
La Pobreza O Están Orgullosos De Ella.

CUIDADO Con Aquellos De Alabanza Rápida
Pues NECESITAN Que Se Les Alabe A Cambio

CUIDADO Con Aquellos que Censuran Con Rapidez:
Tiene Miedo De Lo Que
No Conocen

Cuidado Con Aquellos Que Buscan Constantes
Multitudes; No Son Nada
Solos

Cuidado Con
El Hombre Corriente
Con La Mujer Corriente
CUIDADO Con Su Amor

Su Amor Es Corriente, Busca
Lo Corriente
Pero Es Un Genio Al Odiar
Es Lo Suficientemente Genial
Al Odiar Como Para Matarte, Como Para Matar
A Cualquiera.

Al No Querer La Soledad
Al No Entender La Soledad
Intentarán Destruir
Cualquier Cosa
Que Difiera
De Lo Suyo

Al No Ser Capaces
De Crear Arte
No Entenderán
El Arte

Considerarán Su Fracaso
Como Creadores
Sólo Como Un Fracaso
Del Mundo

Al No Ser Capaces de Amar Plenamente
CREERÁN Que Tu Amor Es
Incompleto
Y ENTONCES TE
ODIARÁN

Y Su Odio Será Perfecto
Como Un Diamante Resplandeciente
Como Una Navaja
Como Una Montaña
COMO UN TIGRE
COMO Cicuta

Su Mejor
ARTE

(Charles Bukowski)

más escritura, menos lectura

Un escritor que pasa el tiempo leyendo es como un camarero que pasa el tiempo comiendo.

(Karl Kraus)

ignorancia

Al hablar de temas de los que eres ignorante violentas el sonido de la voz que habla de cuestiones sobre las que sabes algo.

(John Updike)

3

tres cosas necesitaba un hombre: fe, práctica y suerte.

(Hollywood, Charles Bukowski)

oficio

Fellini se siente como un artesano que ha descubierto que el sentido de la vida está en hacer bien su oficio. (Kezich)

conociéndonos

Nadie ve a nadie como verdaderamente es, sino a través de sus propios defectos

(Tennessee Williams)

muerte y escritura

Ciertamente la muerte puede ser el último gran enemigo de la escritura, pero escribir también es el enemigo de la muerte

(La Edad de Hierro. J. M. Coetzee)

disciplina

la exactitud en las cosas pequeñas es el alma de la disciplina.

(Mi Otro Yo. Joseph Conrad)

2/3

Las dos terceras partes de la química consisten en esperar, y sucede probablemente lo mismo con la vida. Por ello lo más agradable es lo que uno se concede a sí mismo en secreto, como yo hago ahora. (Sigmund Freud)

extravagancias y espejos

... Creo (y espero) que la gente más joven puede soportar mejor la fortuna y la desgracia. Para ellos, la desgracia no es un mal tan grande, y la fortuna no puede estropearles tanto como a las personas mayores. Por lo tanto, mi joven amigo, debe usted lograr su objetivo lo antes posible. Limítese a la prosa, por favor. Es una extravagancia utilizar sólo una parte de la hoja de papel que tuvo que pagar entera. No creo que el hecho de que haya escrito pensamientos y frases que no puede considerar valiosas sea una prueba de que carecen de valor. Aún no ha adquirido una cualidad esencial: quererse usted mismo. (...) Para adquirir este amor por ellas mismas, las mujeres se miran al espejo. El escritor debe hacer lo mismo, y escribir todas las noches la historia de su día. Es la única manera de alcanzar una gran sinceridad, la cualidad más importante, pienso. Por primera vez desde la creación del mundo, es usted quien escribe.

Italo Svevo

democracia mágica

El mundo de un gran escritor es, en efecto, una democracia mágica donde incluso el personaje más secundario, el más efímero, como la persona que lanza al aire la moneda de dos peniques, tiene derecho a vivir y a evolucionar.

(Curso de Literatura Europea. Vladimir Nabokov)

no more fear

creo saber que lo verdaderamente importante en nuestras profesiones, tanto cuando se escribe como cuando se interpreta, no es la gloria, ni el brillar, ni todas esas cosas con las que yo soñaba..., sino el aprender a soportar el sufrimiento. ¡Soportar la cruz y tener fe! Yo tengo fe ahora, y ya no sufro tanto. ¡Y cuando pienso en mi vocación dejo de tenerle miedo a la vida!

(La Gaviota. Antón Chéjov)

mm3

La verdad es hija del tiempo y no de la autoridad. Nuestra ignorancia es infinita, ¡disminuyámosla al menos en un milímetro cúbico!

(Vita di Galileo. Berthold Brech)

write tragedies

How would I write the most perfect songs of our time if I were in love? A poet must always write about a past or future emotion, never about a present one... A poet's job is to write tragedies, not to be an actor in one. (James Joyce)

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sombras

Lejos de las invenciones, el hecho fantástico, registra esa “percepción privilegiada” de la que habla Octavio Paz: “corremos tras de sombras, pero nosotros también somos sombras”

(Adolfo Bioy Casares)

arte

El arte, aunque no tenga valor, hace poco daño. Cuando es bueno, puede proporcionar un impulso inmenso al espíritu humano.

(John Dos Passos, Años inolvidables)

ni una ni otra

Lo que acabo de escribir es falso. Verdadero. Ni verdadero ni falso, como todo lo que se escribe sobre los locos, sobre los hombres.

(Las palabras, Jean-Paul Sartre)

personas

Solo las personas instruidas y santas son interesantes y necesarias.

(La Novia, Antón P. Chéjov)

libertad

La libertad consiste no en elegir entre blanco y negro, sino en escapar de toda alternativa preestablecida.

(Minima Moralia, T. W. Adorno)

el valor del amor

Creo que sabrá a que me refiero si le digo que el amor no vale nada hasta que lo ha puesto a prueba su propia derrota.

(Mi corazón traidor, Rian Malan)

¿quién?

La cuestión está en quién ha de ser el maestro, tú o las palabras.

(La Viena de Wittgenstein, Allan Janik y Stephen Toulmin)

hombre vs humano

El hombre vulgar cifra en un objeto, un carruaje, un cuarto confortable, el bien o el mal; el hombre que piensa lo cifra en sí mismo

(La sala número 6, Antón Chéjov)

lo verdadero

Sólo son verdaderos los pensamientos que no se comprenden a sí mismo.

(Minima Moralia, T. W. Adorno)

utilidad

El lápiz y la goma de borrar son más útiles al pensamiento que un equipo de ayudantes

(T. W. Adorno)

escribir

¿Por qué escribe un hombre? Porque no posee carácter suficiente como para no escribir.

(Karl Kraus)

pasadizo

El que ofrece algo único que nadie quiere ya comprar personifica, aun contra su voluntad, la libertad de cambio.

(Minima Moralia T. W. Adorno)

aprender a decir: no

Si he de escoger el menor de ambos males, no escogeré ninguno.

(Karl Kraus)

Pro domo nostra

En un mundo en el que hace tiempo que los libros no parecen libros, sólo valen como tales los que no lo son

(Minima Moralia, T. W. Adorno)

cine y literatura

El cine no es literatura, sino secuencias de acción firmadas y montadas para contar una historia; es imágenes y movimiento, no frases y palabras.

(Mi vida, Elia Kazan)

construyendo el mundo

No te preocupes por el mundo. Tú no lo puedes cambiar ni mejorar. Ocúpate de ti mismo, salva en ti lo que haya que salvar. Mientras los otros destruyen, tú construye, trata de ser sensato contigo mismo en medio de la locura. Enciérrate. Construye tu propio mundo.

(Michel de Montaigne)

estilo

Es fácil tener pensamientos grandiosos; todos pueden tener intuiciones deslumbrantes, pero quien tiene la vocación de contar las cosas a los otros, no puede usar más que sus propias maneras, aunque sean defectuosas. Es la cuestión del estilo.

(Fellini. Les cuento de mí. Conversaciones con Costanzo Costantini)

árbol

Concoces lo que tu vocación pesa en tí. Y si la traicionas es a ti a quien desfiguras. Pero sabes que tu verdad se hará lentamente, porque es nacimiento de árbol y no hallazgo de una fórmula.

Antoine de Saint-Exupéry

Il Matto

No, no sé cual es el propósito de esta piedra, pero debe tener uno, porque si esta piedra no tiene un propósito, entonces nada tiene sentido... ni las estrellas. Al menos, así lo pienso yo. Y tú también, tú también tienes un propósito, con esa cabeza de alcachofa que tienes.

(La Strada. Federico Fellini)

el punto crítico

demasiado
demasiado poco

demasiado gorda
demasiado flaca
o nadie.

risa o
lágrimas

los que odian
los que aman

extraños con caras como
cabezas de
tachuela

ejércitos recorriendo
calles de sangre
blandiendo botellas de vino
cargando a la bayoneta y follándose
vírgenes.

o un tipo viejo en un cuartucho
con una fotografía de M. Monroe.

hay una soledad en este mundo tan grande
que puedes verla en el lento movimiento de
las manecillas de un reloj.

gente tan cansada
mutilada
por amor o falta de amor.

y es que la gente no es buena con los demás,
con el prójimo.

los ricos no son buenos con los ricos
los pobres no son buenos con los pobres.

tenemos miedo.

nuestro sistema educativo nos dice
que todos podemos ser
triunfadores de la hostia.

no nos habla
de las cloacas
ni los suicidios.

ni del terror de una persona
penando en un sitio
sola

sin que la toquen
sin que le hablen
regando una planta.

la gente no es buena con los demás.
la gente no es buena con los demás.
la gente no es buena con los demás.

supongo que nunca lo será.
ni yo se lo pido.

pero a veces pienso en
ello.

los abalorios se balancearán
las nubes nublarán
y el asesino decapitará al niño
como quien muerde un cucurucho de helado.

demasiado
demasiado poco

demasiado gorda
demasiado flaca
o nadie.

la gente odia más que ama.

la gente no es buena con los demás.
quizás si lo fuera
nuestras muertes no serían tan tristes.

entretanto yo miro a las chicas jóvenes
brotes
flores de porvenir.

tiene que haber algún camino.

seguro que hay un camino que aún no
hemos imaginado.

¿quién puso este cerebro dentro de mí?

grita
reclama
dice que hay una posibilidad.

no dirá
"no".


(el punto crítico. Charles Bukowski)

Sombría será la noche

el muerto matará en nosotros al muerto para olvidar los ojos del muerto... y consolarse.

Mahmoud Darwish

"todo"

En el genio precoz, precisamente lo que era Majorana, la vida tiene una especie de límite infranqueable: de tiempo, de obra. Un límite como asignado, preestablecido. Apenas rozada, en la propia obra, una totalidad, una perfección; apenas desvelado completamente un secreto, apenas dada forma perfecta, o sea revelación, a un misterio (en el orden de la conciencia o, por decirlo aproximadamente, de la belleza: en la ciencia, en la literatura o en el arte), apenas después está la muerte. Y ya que es un "todo" con la naturaleza, un "todo" con al vida y naturaleza, y vida son un "todo" con la mente, el genio precoz esto lo sabe sin saberlo. Para el toda su acción está impregnada de esta premonición, de este temor. Juega con el tiempo, con su tiempo, con sus años, con engaños y aplazamientos. Intenta dilatar el límite, alejar el confin, intenta sustraerse a su obra, obra que, concluida, concluye. Que concluye su vida.

(La Desaparición de Majorana. Leonardo Sciascia)

oscuro

Dice usted que necesito de alguien que aclare mis ideas. Pero debería saber que lo grande es necesariamente oscuro a los débiles. Lo que puede hacerse explícito a un idiota no merece mi interés. Los más sabios entre los antiguos entendían que lo que no estaba demasiado explícito resultaba lo más adecuado para instruir, pues que mueve las facultades a actuar.

(Carta al reverendo Dr. Trusler. William Blake)

soñar

Chéjov encuentra un especial placer artístico en fijar todas las delicadas variedades de ese tipo de intelectual ruso de antes de la guerra y de la revolución. Aquellos hombres sabían soñar; no sabían gobernar. Destrozaban sus vidas y las ajenas, eran necios, débiles, inútiles, histéricos; pero Chéjov insinúa: bendito el país que puede producir ese tipo de hombre. Perdían ocasiones, rehuían la acción, pasaban noches en vela proyectando mundos que no eran capaces de construir; pero el solo hecho de que unos hombres así, llenos de fervor, abnegación ardiente, pureza de espíritu, elevación moral, el solo hecho de que unos hombres así haya vivido y probablemente sigan viviendo, sin saber dónde, sin saber cómo, en la implacable y sórdida Rusia de hoy, es una promesa de un futuro mejor para el mundo en general; porque quizá la más admirable de todas las admirables leyes de la naturaleza sea la superviviencia del más débil.

(Vladimir Nabokov)

Liovin

Seguiré como siempre, enfadándome con el cochero, discutiendo, expresándome sin tacto. Seguirá alzándose el mismo muro de reticencias entre mi alma y los demás, incluso me sucederá eso con mi mujer. Seguiré culpándola de mis temores y arrepintiéndome de ello. Seguiré sin poder entender con mi razón por qué rezo, y seguiré rezando.

(Ana Karénina. Lev Tolstoi)

gracias

Gracias aroma
azul,
fogata
encelo.
Gracias pelo
caballo
mandarino.

Gracias pudor
turquesa
embrujo
vela,
llamarada
quietud
azar
delirio.

Gracias a los racimos
a la tarde
a la sed
al fervor
a las arrugas
al silencio
a los senos
a la noche,
a la danza
a la lumbre
a la espesura

Muchas gracias al humo
a los microbios,
al despertar
al cuerno
a la belleza
a la esponja
a la duda
a la semilla,
a la sangre
a los toros
a la siesta.

Gracias por la ebriedad,
por la vagancia,
por el aire
la piel
las alamedas,
por el absurdo de hoy
y de mañana,
desazón
avidez
calma
alegría,
nostalgia
desamor
ceniza
llanto.

Gracias a lo que nace,
a lo que muere
a las uñas
las alas
las hormigas,
los reflejos
el viento
la rompiente,
el olvido
los granos
la locura

Muchas gracias gusano.
Gracias huevo.
Gracias fango,
sonido.
Gracias piedra.
Muchas gracias por todo.
Muchas gracias.

Oliverio Girondo,
agradecido.

(Gratitud. O. Girondo)

economía

¿Nunca has oído a un político utilizar 1,500 palabras para decir algo que pudo haber dicho con tres? Así que dejo de escribir para no aburrirme.

(Jack Kerouac. Conversaciones con los escritores, The Paris Review)

mundos creados

Es obvio que un mundo imaginado, por más diferente que pueda ser del mundo real, ha de tener "algo" -una forma- en común con éste.

(Tractatus Logico-Philosophicus, Ludwig Wittgenstein)

something

Le talent, c'est d'avoir envie de faire quelque chose

(Jacques Brel)

de vuelta al inicio

Por grande que sea nuestro apego a la vida,
buscamos liberarnos de esperanzas y temores,
por eso agradecemos a los dioses,
sean quienes sean,
que la vida no dure para siempre, que nada perturbe el sueño de los muertos,
que incluso el río menos generoso
haya siempre de retornar al mar


(Swinburne)

(u_u)

Es tan triste comprender que uno ha cometido tantos errores.

(8 1/2. Federico Fellini)

sin conocernos

Los seres humanos no se conocen, no saben lo que son. Sólo quien no es un ser humano los conoce. Cada palabra que dicen es falsa, es una mentira. Pero no lo saben, porque hoy son de un modo, mañana de otro; dependen de si han comido, bebido y amado. Sólo el cuerpo sigue siendo durante algún tiempo lo que es, y sólo los niños poseen la razón. Los mayores son como los animales; ninguno sabe lo que hace. Cuando son felices gimen y se quejan, y en la miseria se alegran por cada pequeño bocado. Es extraño cómo el hombre les quita a los hombres la fuerza de ser infelices. Pero una vez que se han saciado hacen que el mundo se convierta en una cámara de tortura y desprecian su vida para satisfacer un capricho. ¿Habrá existido algún ser humano que haya sido feliz por el amor? ¿Es su felicidad otra cosa que poder dormir mejor y olvidarlo todo? ¡Oh Dios!, te agradezco que no me hayas hecho como ellos. Yo no soy un ser humano, mi cuerpo no tiene nada en común con el cuerpo humano. Tengo en cambio un alma humana los hombres torturados tienen un corazón pequeño y estrecho; yo sé, sin embargo, que no es mérito mío si lo entrega todo, lo sacrifica todo...


(La Caja de Pandora, Frank Wedekind)

parte del juego que han decidido jugar

Un escritor, tal ves en mayor medida que un director de cine o de teatro, se nutre de las impresiones y experiencias que ha ido acumulando. Todos aprendemos a respetar nuestros sentimientos violentos, en vez de negarlos. Son nuestro material, así como nuestro vínculo con la humanidad. En general, las personas tratan de olvidar las penas pasadas, de superarlas. Así se protegen de lo que más les duele. Los artistas saben que deben llevar una vida distinta a la de sus vecinos, y que las cosas que duelen forman parte del juego que han decidido jugar. Nuestas debilidades, nuestros fallos, nuestros pecados, son los que nos permiten comprender a las demás criaturas vivientes. En vez de intentar olvidarnos del pasado, nos enfrentamos con él.

(Mi vida, Elia Kazan)

sentimiento de duda

contar una historia humana y, por lo tanto, tan ambivalente e incierta como la vida misma, para que los espectadores salieran del teatro pensando: "Me pregunto que diablos significa todo esto". Que es lo que nos ocurre en la vida, ¿no es cierto? O al leer una buena novela. Ni una ni otra pueden rebajarse hasta ser convertidas en una homilía, un lema o un eslogan. La vida es un rompecabezas, que normalmente nos deja pensando: "¿Cómo consigue la gente vivir?" y "Si los dos tenían la razón, ¿quién tenía la razón? y "Por Dios todopoderoso, la vida es impresionante". En el teatro es preferible el sentimiento de duda que el de certidumbre

(Mi vida, Elia Kazan)

espíritu santo

La carne y el espíritu son interdependientes. Algo misterioso y terrible ocurre cuando una persona, consciente o inconscientemente, deja de preocuparse de seguir siendo ella misma. El espíritu transmite el mensaje, y las fuerzas defensivas del cuerpo -el sistema inmunológico- va paulatinamente entregando el cuerpo a las fuerzas de la enfermedad, que estaban esperando esta debilidad para hacer una incursión, el organismo humano es una unidad, y en su centro está lo que solía llamarse espíritu, a veces espíritu santo, porque de hecho es santo. Eso es lo que tiene que sobrevivir, y cuando no lo hace, nos morimos. En este sentido, el hombre se mata a sí mismo.

Ahora, mientras me adentro en la edad peligrosa, me digo a mí mismo que la vida se agota inevitablemente, pero que también hay otros enemigos, y que lo importante es fortalecer y mantener la autoestima. Decidí que nadie me volvería a hacer daño, no en ese punto vital; soportaría todas las pruebas, sobreviviría a todos los dolores, ignoraría los rechazos y haría todo lo posble para vivir de acuerdo a mis propias normas, sin hacer dependier mi vida de la aceptación de los demás (ése es el primer mandamiento en el mundo del cine y del teatro), sin necesitar sus alabanzas ni alcanzar las metas que ellos querían imponerme, ni sentirme vencido por no alcanzarlas. Por mucho que sufiera mi cuerpo, no iba a rendirme ante nada que pudiera dañar mi espíritu.

(...)

Cuando era joven, me consideraba desafortunado en muchos aspectos. Ahora comprendo que mis desventajas fueron una bendición, porque me endurecieron, me hicieron más resistente. Como me habían herido tanto, ya no podían herirme más. Como me faltaba lo que otros tenían, tuve que descubrir mis propias capacidades y desarrollar los talentos que llevaba ocultos en mi interior. Aprendí a pagar el precio y seguir adelante, pedir perdón y cumplir el castigo. Apreciaba más mis logros por el esfuerzo que me habían costado. Dado que el talento es la cicatriz que cubre las heridas, tal vez lo tuviera en mayor abundancia que otros hombres. Si el lector piensa en las personas a las que admira por sus logros, tal vez descubra acontecimientos dolorosos y difíciles que les hicieron desesperarse durante algún tiempo pero que, al final, fueron positivos, porque les dieron la fortaleza de espíritu que les permitió llegar a donde han llegado. Un filósofo dijo: "Lo que no me mata me hace más fuerte." He llegado a creer que todo lo que merece la pena está más allá de la capacidad que uno tiene -o parece estarlo al principio. Lo importante es perseverar, no rendirse, pelear, pagar tus deudas y seguir adelante. El esfuerzo lo es todo; si se sigue adelante, tal vez se consiga llegar... a pesar de todo.


(Mi vida, Elia Kazan)

un propósito

Proponte hacer lo mejor posible, sin alardes, es decir, no te propongas a derrotar a nadie, sino sólo hacer lo mejor posible.

(Seepersad Naipaul)

Periodista

Pero yo soy periodista, replicó Pereira. ¿Y qué?, dijo Silva. Que tengo que ser libre, dijo Pereira, e informar a la gente de manera correcta.

(Sostiene Pereira, Antonio Tabucchi)

después de los cuarenta

Solía incomodarme muchísimo oírle decir a mi padre una y otra vez que ningún hombre de menos de cuarenta años podía entender lo que la palabra amor significa.

(John Dos Passos, Años inolvidables)

un lugar

Una vez que se tiene en los huesos las posibilidades fundamentales de un lugar, puedes imaginar dentro de él con libertad.

(John Updike)

engranajes

Sé muy bien que no soy más que una máquina de hacer libros.

(Chateaubriand)

sin pasado

Los pueblos sin escritura ni libros no tienen recuerdos más allá de sus abuelos o bisabuelos.

(La máscara de África, V.S. Naipaul)

gobernador y gobernado

Yo gobierno el lenguaje de los otros. el mío hace conmigo lo que quiere.

(Karl Kraus)

Scylla y Caribdis

El destino encuentra mil soluciones cuando se trata de imponer su enigmática voluntad. Un eclipse momentáneo de la razón, un instante de ceguera o descuido le basta para hilvanar un acto entre Scylla y Caribdis de nuestras decisiones. Después, siempre se pueden interpretar y explicar los motivos infinitamente ex post buscar las razones: el hecho consumado permanece irreversible, inmutable de una vez para siempre.


(El sanatorio de la clepsidra, Bruno Schulz)

entusiasmo

Somerset Maugham fue muy sabio cuando dijo que tus poderes para la invención crecen a medida que te haces mayor, el único poder de los jóvenes es el entusiasmo.

(Pat Hale)

2 muertes

Un artista muere dos muertes, no sólo la suya como ser físico, sino también la de su capacidad creativa, que muere antes de que lo haga su cuerpo.

(Tennessee Williams)

aprender y desaprender

Uno aprende y desaprende a cada paso. El novelista deberá entender que la única realidad que le corresponde es su novela, y que su responsabilidad fundamental se finca en ella. Todo lo vivido, los conflictos personales, las preocupaciones sociales, los buenos y los malos amores, las lecturas y, desde luego, los sueños, habrán de confluir en ella, puesto que la novela es una esponja que deseará absorberlo todo. El narrador cuidará de alimentarla y fortalecerela, impidiéndole cualquier propensión a la obesidad. "La novela en su definción más amplia -sostenía Henry James- no es sino una impresión personal y directa de la vida."


(Una autobiografía soterrada. Sergio Pitol)

Harold Clurman

Era lo bastante inteligente como para saber que cuando se emprende una tarea difícil es muy posible que se fracase, y que fracasar no es una deshonra. Esos fracasos siempre son temporales, no esenciales. Nunca he visto a Harold humillado, ni en los buenos momentos ni en medio de las catástrofes; podía sentirse cansado, desengañado, herido, pero nunca humillado. Cuando fracasaba no se quejaba, ni gruñía ni se enfurruñaba; no huía de la ciudad. Tenía un orgullo invulnerable a los ataques de los demás. Para mí, constituyó un ejemplo de cómo comportarse cuando se ha perdido; me enseñó a escribir las reseñas sobre mi propio trabajo.

Y fue también un maestro de arrogancia. Por si el lector todavía no se ha dado cuenta de ello, quiero decirle que no creo que los dóciles vayan a heredar la tierra. Los dóciles que se dedican al arte del espectáculo deberían cambiar de profesión. Harold me hizo pensar que, a lo largo de toda la historia, los artistas siempre han estado por encima de los demás mortales. Ninguna otra élite me impresiona, ni la del dinero, ni la del poder o la fama. Eso se lo debo a Harold.


(Mi vida. Elia Kazan)
Tema Filigrana. Con la tecnología de Blogger.

Tras el espejo


Primera medida precautoria del escritor: observar en cada texto, en cada pasaje, en cada párrafo si el motivo central aparece suficientemente claro. El que quiere expresar algo se halla tan embargado por el motivo que se deja llevar sin reflexionar sobre él. Se está “con el pensamiento” demasiado cerca de la intención y se olvida decir lo que se quiere decir.

Ninguna corrección es tan pequeña o baladí como para no realizarla. Entre cien cambios, cada uno aisladamente podrá parecer pueril o pedante, pero juntos pueden determinar un nuevo nivel del texto.

Nunca se ha de ser mezquino con las tachaduras. La extensión es indiferente, y el temor de que lo escrito no sea bastante, pueril. Por eso nada debe tenerse por valioso por el hecho de estar ahí, escrito sobre el papel. Cuando muchas frases parecen variaciones de la misma idea, a menudo simplemente significan diferentes tentativas de plasmar algo de lo que el autor aún no es dueño, En cuyo caso debe elegirse la mejor formulación y con ella seguir trabajando. Una de las técnicas del escritor es saber renunciar incluso a ideas fecundas cuando la construcción lo requiere, y a cuya fuerza y plenitud precisamente contribuyen las ideas suprimidas. Igual que en la mesa no se debe comer hasta el último bocado ni beber la copa hasta el fondo. Sería sospechoso de pobreza.

Quien desee evitar los clichés no debe limitarse a las palabras, si no quiere incurrir en vulgar coquetería. La gran prosa francesa del siglo XIX era en esto particularmente susceptible. La palabra aislada raramente resulta banal: también en la música el sonido aislado resiste al abuso. Los clichés más odiosos son más bien uniones de palabras del tipo de las que Karl Kraus puso en la picota: perfectamente construidas y discurridas, como queriendo valer para todos los tiempos. Porque en ellas rumorea el inerte flujo de un lenguaje cansino, o que sucede cuando el escritor no opone mediante la precisión de la palabra la resistencia debida donde el lenguaje tiende a destacarse. Pero esto no vale sólo para las uniones de palabras, sino hasta para la construcción de formas enteras. Si un dialéctico, pongamos por caso, procediera a remarcar los pasos del pensamiento en su avance comenzando tras cada cesura con un pero, el esquema literario desmentiría el propósito aesquemático del razonamiento.

El fárrago no es ningún bosque sagrado. Siempre es un deber eliminar las dificultades, que sólo surgen de a comodidad en la autocomprensión. No basta distinguir sin más entre la voluntad de escribir en forma densa y adecuada a la profundidad del objeto, la tentación de lo particular y la pretenciosa despreocupación: la insistencia de la desconfianza siempre es saludable. Quien no quiera precisamente hacer ninguna concesión a la estupidez del sano sentido común, debe evitar adornar estilísticamente ideas que de por sí tiran a la banalidad. Las trivialidades de Locke no justifican el modo críptico de Hamann.

Aun no teniendo más que reparos mínimos contra un trabajo concluido sin importar su extensión, hay que tomarlos en serio como pocas cosas, y ellos independientemente de toda atención a la relevancia que puedan tener. La carga afectiva del texto y la vanidad tienden a minimizar todo reproche. Lo que se deja pasar como un escrúpulo menor puede denotar el escaso valor objetivo de la totalidad.

La procesión de Echternach (Procesión del martes de Pentecostés en la localidad luxemburguesa de Echternach, que avanza dando tres pasos adelante y dos saltos atrás.) no es la marcha del espíritu del mundo, ni la limitación y la retracción los medios para representar la dialéctica. Esta se mueve antes bien entre los extremos, y mediante consecuencias extremas impulsa el pensamiento a lo opuesto en lugar de cualificarlo. La prudencia que prohíbe ir demasiado lejos en una sentencia, casi siempre es un agente de control de la sociedad, y, por tanto, del entontecimiento general.

Escepticismo ante la objeción predilecta de que un texto o una expresión son “demasiado bellos”. El respeto por el tema, y aun por el sufrimiento, con frecuencia no hace más que racionalizar el rencor contra aquel a quien le resulta insoportable encontrar en la forma codificada del lenguaje la huella de lo que los hombres padecen, la huella de la indignidad. El sueño de una existencia sin ignominia que se afirma en el lenguaje apasionado, cuando se le impide perfilarse en un contenido, debe ser disimuladamente ahogado. El escritor no puede aceptar la distinción entre expresión bella y expresión exacta. Ni debe creerla en el receloso crítico ni tolerarla en sí mismo. Si consigues decir lo que piensa, en ello hay ya belleza. En la expresión, la belleza por la belleza nunca es “demasiado bella”, sino ornamental, artificial, odiosa. Pero quien con el pretexto de estar absorto en el tema renuncia a la puerta de la expresión, lo que hace es traicionarlo.

Los textos decorosamente elaborados son como las telarañas: consistentes, concéntricos, transparentes, bien trabajados y bien fijados. Capturan todo cuanto por ahí vuela. Las metáforas que fugitivamente pasan por ellos se convierten en nutritiva presa. Hacia ellos acuden todos los materiales. La solidez de una concepción puede juzgarse observando si recurre en demasía a las citas. Cuando el pensamiento ha abierto un compartimiento de la realidad, debe penetrar sin violencia del sujeto en el contiguo. Su realización con el objeto se confirma en cuanto otros objetos van cristalizando en torno suyo. Con la luz que enfoca hacia su objeto particular empiezan a brillar otros más.

El escritor se organiza en su texto como lo hace en su propia casa. Igual que con sus papeles, libros, lápices, carpetas, que lleva de un cuarto a otro produciendo cierto desorden, de ese mismo modo se conduce en sus pensamientos. Para él viene a ser como muebles en los que se acomoda, a gusto o a disgusto. Los acaricia con delicadeza, se sirve de ellos, los revuelve, los cambia de sitio, los deshace. Quien ya no tiene ninguna patria, halla en el escribir su lugar de residencia. Y en él inevitablemente produce, como en su tiempo la familia, desechos y amontonamientos. Pero ya no dispone de desván y le es sobremanera difícil desprenderse de la escoria. De modo que al tener que estar quitándosela de delante corre el riesgo de acabar llenando sus páginas de ella. La obligación de resistir a la compasión de sí mismo incluye la exigencia técnica de hacer frente con extrema alerta al relajamiento de la tensión intelectual y de eliminar todo cuanto tiende a fijarse como una costra en el trabajo, todo cuanto discurre en el vacío y todo lo que quizá en un estado anterior se desarrollaba, creándola, en la cálida atmósfera de una charla, pero que ahora queda atrás como algo mustio e insípido. Al final el escritor no podrá ya ni habitar en sus escritos.


(Minima Moralia, T. W. Adorno)

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no me dejes perder lo que he ganado
y decora las aguas de tu río
con hojas de mi otoño enajenado.

(Soneto de la dulce queja. Federico García Lorca)

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Writer.- One more experiment. Experiment, facts, truth of the highest instance. There’s no such thing as facts. Especially here. All this is someone’s idiotic invention. Don’t you feel it? But you, of course, must find out whose invention it is. And why. What good can your knowledge do? Who is going to get guilty conscience because of it? Me? I’ve got no conscience. I just got nerves. Some bastard would criticize me, I get wounded. Another would loud me, I get wounded again. I would put my heart and soul in it, they gobble up both my heart and soul. I would relieve my soul of filth, they gobble it up too. They’re all so literate. They all got sensory deficiency. And they’re all swarming around, journalists, editors, critics, some endless broads. And they all demand: more, more! What hell of a writer am I if I hate writing? If it’s constant torment for me, a painful, shameful occupation, sort of squeezing out a hemorrhoids. I used to think that someone would get better because of my books. No, nobody needs me! In two days after I die they’ll start gobbling up someone else. I wanted to change them, but it’s they who’ve changed me. Making me in their own image. The future used to be just a continuation of the present, with all the changes looming far behind the horizon. Now the future and the present are one. Are they ready for it? They don’t want to know anything! All they know is how to gobble!

Stalker.- Gosh, how lucky you are! My goodness, now… You’re going to live a hundred years!

Writer.- Yes. But why not forever? Like the eternal Jew.

(Stalker. Andréi Tarkovski)

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Leyendo su Diario me ha llamado la atención una página en que habla de un gato que le despierta maullando de una manera desagradable, y dice que el camino consiste en...

En amar. Sí, es cierto. Y eso mismo es lo que decía Cristo. Puede que esta sea la regla fundamental de todas las ascesis del mundo, pero es ante todo el camino que nos enseña Cristo. Sólo mediante este comportamiento es posible soportar de verdad el mal. Pero, bueno, aquel pobre gato no era precisamente el mal; de todos modos, de eso se trata, de responder con amor a cualquier cosa que nos exaspera o nos aterra. Esto puede verificarse...

Dice que enseguida se imaginó a aquel gato odioso como una criatura miserable, y entonces (y no es la primera vez que tal cosa le ocurrió) se sintió completamente cambiado, y que esto es lo que le enseñaron los maestros espirituales.

Exactamente. Luego me sentí feliz de que un gato me recordara esta gran lección que había aprendido de los "maestros espirituales", de Jesús, el Cristo. También un gato me obligó a aprender esto mismo.

Cuando veo a unos hombres mejor realizados que yo, ello me deja siempre pensativo y me digo entonces ¿Cómo se llega a superar las reacciones de odio, los resentimientos, las aversiones? ¿En virtud de una 'gracia' o por el propio esfuerzo?

Es difícil dar una respuesta. Sé que esto puede conseguirse mediante el trabajo, un esfuerzo digamos, de orden espiritual, mediante un método, en el sentido ascético de la palabra. Pero la 'gracia' desempeña, por supuesto, un cometido importante.

¿Se siente dotado naturalmente en ese terreno o le ha sido preciso luchar para conseguir esa serenidad ante las agresiones?

Creo que he luchado, ¡y mucho! Eso, para mí, ha sido mucho. Para otros, para un santo, quizá no hubiera sido nada. Pero lo importante es que ese esfuerzo da resultados. Nos enriquece y, además, ahí están los frutos: uno se siente cambiado.

(La Prueba del Laberinto. Mircea Eliade)

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I done me best when I was let. Thinking always if I go all goes. A hundred cares, a tithe of troubles and is there one who understands me? One in a thousand of years of the nights? All me life I have been lived among them but now they are becoming lothed to me. And I am lothing their little warm tricks. And lothing their mean cosy turns. And all the greedy gushes out through their small souls.

(Finnegans Wake. James Joyce)

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Dios sabe lo que será de mí

(Ludwig Wittgenstein)