domingo, 11 de octubre de 2009

el tren de la historia (Museo de Arte Popular)




Te esperamos para desayunar, comer o cenar en:

Restaurante La Lorena.
Monte Líbano 265
Lomas de Chapultepec.
C.P. 11000 México D.F.
Tel.: 52-02-45-94
... porque la vida es deliciosa...
visitanos en: http://www.lalorena.com.mx/

te invito a escuchar a Nomada
http://www.myspace.com/nomadamusica

3 comentarios:

Enrique dijo...

una amiga me escribió lo siguiente:

Enrique:
las fotos del Museo como siempre, estupendas, se quedan en la retina mucho rato y son como historias cada una. he comprobado otra vez el efecto narcotizante de la banda continua de formas y colores sobre el fondo azul oscuro.

Me intriga la importancia de la imagen de la muerte, esqueletos, calaveras, pero que no parece lo pasan mal en vuestra cultura.Me gustaría mucho si, por favor, me explicaras, breve para no hacerte perder tiempo,de qué tradición provienen y qué significa. ¿qué efecto psicológico os causan? me intriga muchísimo. Son impactantes y luego tus fotografías lo intensifican tanto que crean imágenes que permanecen mucho tiempo.

++++++++++++++++++

hay bastante información en internet sobre todo este tema, pero les voy a comentar lo que a mi más me llama la atención, y es este intento de aprender a convivir con la muerte. Así como la risa es una forma de restablecer un fallo en la vida diaria, la expresión de la muerte es un intento de no hacerla tan debastadora como es; es obvio que no es agradable ver a un familiar muerto, el cuerpo sin vida, todo pálido, y estas espresiones del pueblo mexicano son una forma de acercanos a ellos ya muertos, ya que el 2 de Noviembre es el día de Los Difuntos, realizando altares en todos los lugares de méxico, ya sean en casa o en los panteones (la celebración en Patzcuaro es hermosísima al igual que la de Mixquic, por nombrar dos de las cientos que se presentan en el país)

Quién no recuerda la película "El Ahijado de la Muerte" y aquella frase de la canción del mismo nombre que dice: "La Llorona me divierte con su canto de dolor" Esa frase es para mí el romance de México con la muerte.

Las fotos representan a la llamada Catrina, que se hizo famosa por las imágenes revolucionarias de José Guadalupe Posadas; la Revolución Mexicana, que como lo narra hermosamente Francisco L. Urquizo en Tropa Vieja, acaba siendo una matanza de todos contra todos, donde el que pierde es el pueblo; no obstante, un perdedor es siempre, de cierta forma, un ganador, y la expresión de la muerte mexicana es parte de esa victoria, rescatada en las artesanías, expresión de un pueblo hermoso que amo y odio hasta las lágrimas.

saludos a todos.

Anónimo dijo...

Gracias por la información que te pedí. La primera vez que me tropecé con el tema creo fue en Bajo el volcán, pero tendría que comprobarlo porque fue hace mucho y lo que sí he comprobado es que la memoria inventa de forma sorprendente.

Enrique dijo...

de nada; después continuó con el resto de la información que me escribiste.

saludos.