martes, 14 de diciembre de 2010

el trabajo como un juego

En cualquier caso, esa vida bohemia de privaciones reales o imaginarias no dura mucho. Y es también la época de las grandes calaveradas (vitellonate): por la noche Federico, Rinaldi y demás amigos acostumbraban volver a casa en coche de alquiler para, en los últimos cien metros, apearse de pronto y salir por pies, o se presentan con aire cándido en ciertos restaurantes donde antes de cerrar ofrecen las sobras gratis a los "artistas". Es el caso del restaurante Donatello, en Via Milano, cerca del Traforo, cuyo dueño, Bruno, sirve incluso al fiado. Allí conocen a uno de los parroquianos fijos, Luigi A. Garrone, piamontés de mediana edad que dice ser periodista y figura en la lista negra por antifascista. Es gordo y temperamental, gusta de contar viajes que nunca ha hecho, come sin pagar y después de la cena sigue bebiendo. Habla arrastrando las erres y con gran poder de seducción. A veces trabaja de actor: el vagabundo que en la playa asusta al pequeño protagonista en la película de De Sica Los niños nos miran (I bambini ci guardano) es él. Y con el nombre de "Gattone" aparecerá en el borrador del guión de Moraldo in città, que cuenta también el triste final que tuvo, un recuerdo retomado en la película Fortunella (1958) de Eduardo de Filippo: en este caso el moribundo del hospital se llama profesor Golfiero Paganica, interpretado por el norteamericano Paul Douglas.

Aunque no dejó de sentirse fascinado por el personaje, Federico desconfió enseguida de su carácter autodestructivo. El simpático Garrone también da miedo: representa el punto de no retorno, el símbolo de una vida abocada al desastre. Pero también una exhortación a conjugar imaginación y rigor, inspiración y oficio, sueño y trabajo. Y tanto mejor si uno se toma el trabajo como un juego, que es lo que hace Federico cuando, en los albores de su nueva vida en Roma, se abre camino en la redacción de Marc'Aurelio.

(Fellini. Tullio Kezich)

1 comentario:

LidiaZuniReds dijo...

No cabe la menor duda que para unos solo es un juego mientras que para otros una gran experiencia de su vida. quien lo ama solo lo hace y quien lo hace por hacerlo termina presumiendolo o.O

Me gusto to articulo :)