martes, 4 de septiembre de 2012

La Zampoña




            -Más inteligencia, tienen más inteligencia, es verdad, querido. ¡Pero a qué nos conduce? ¡Qué ceniza dejará la razón del hombre cuando muera? Para morir, maldita la falta que hace la sabiduría. De poco ha de valerle al cazador la ciencia, si no encuentra caza. Yo creo que Dios ha dado la inteligencia al hombre, sí, pero también le ha dado la fuerza. Las personas son débiles, débiles hasta dejarlo de sobra;... Yo no como más que pan y sigo pidiendo el pan nuestro de cada día dánosle hoy; ¡mi padre, fuera del pan, nada comía tampoco!, y lo mismo mi abuelo. Pero al mujik de hoy le es preciso té y vodka y pan blanco y que se le deje dormir desde anochecido hasta el alba, y otra porción de mimos. ¿Y esto por qué? ¡Porque es débil! No tiene la fuerza para resistir.

(La Zampoña, Antón Chéjov)

No hay comentarios: