martes, 23 de julio de 2013

Minima Moralia



Where everything is bad
it must be good
to know the worst
F. H. Bradley



No se admite cambios.-… “Aquí tienes tu baratija, haz con ella lo que quieras si no te gusta, a mí me da lo mismo, cámbiala por otra cosa.”

-----

Tough baby.-… La mentira se esconde en su sadismo, y sólo en tanto que mienten se convierten en verdaderos sádicos, en agentes de la represión. Mas aquella mentira no es otra que la de que la homosexualidad reprimida es la única forma que aprueba el heterosexual.

-----

English spoken.-… “O misery, eternity / but two in one were ecstasy.” De las antiguas, apasionadas palabras del originas se han hecho estribillos para que los repitan las canciones de moda. A su luz artificial reluce el carácter de reclamo que ha adquirido la cultura.

-----

Paysage.-… Porque lo que el ojo apresurado meramente ha visto desde el coche no puede retenerlo y se pierde dejando tan escasas huellas como las que llegan a percibir.

-----

Frutillas.-… Primer y único principio de la ética sexual: el acusador nunca tiene la razón.

------

            Libertad de pensamiento.-… la vida de la filosofía: la reflexión y la especulación.

-----

            No amedrentarse.-… Los conceptos de lo subjetivo y lo objetivo se han invertido por completo.

------

            Muerte de la inmoralidad.-… Pero subestimó la estupidez: la sociedad que él defendía (Kraus) no puede llamarse tal, y con su despliegue hacia la totalidad ha desplegado también la estupidez de la inteligencia al grado de lo absoluto.

-----

            Desviación.-… “¿Al señor no le gusta el mundo? Pues que busque otro mejor” –tal es el lenguaje del realismo socialista.

-----

            Intellectus sacrificium intellectus.-… El aforismo de Nietzsche: “el grado y tipo de sexualidad de un hombre alcanza hasta la última cumbre de su espíritu” es algo más que un mero hecho psicológico.

-----

            Horario.-... Bajo la presión de la sociedad, sólo la ingeniosa combinación de trabajo y felicidad puede aún dejar abierto el camino a la auténtica experiencia.

-----

            Mónada.-... La situación en la que desaparece el individuo es la del individualismo desenfrenado, en la que “todo es posible”: “Ahora se rendirá culto sobre todo a los individuos en vez de a los dioses”

-----

            Sur l’eau.-... Ninguno entre los conceptos abstractos está tan próximo a la utopía realizada como el de la paz perpetua. Espectadores del progreso como Maupassant o Sternheim han contribuido a dar expresión a esta intención de forma tímida, la única forma que su fragilidad permite.

-----

            Planta de invernadero.-... Hasta en el destino psicológico una instancia vigila para que todo sea pagado. La ley individual es un jeroglífico del cambio en equivalencia.

-----

            Golden Gate.-... El secreto de la justicia en el amor es la superación del derecho que el amor reclama en sus gestos, sin palabras. “Dondequiera debe el amor/engañada, neciamente existir.”

(Minima Moralia, T. W. Adorno)

No hay comentarios: