miércoles, 30 de abril de 2014

El malogrado

Si el entorno en que se estudia nos es hostil, estudiamos mejor que en un entorno acogedor, y el que estudia hará bien en elegir para sus estudios un lugar que le sea hostil, no uno que le sea acogedor, porque el lugar acogedor le quitará una gran parte de su concentración en el estudio, y en cambio el lugar hostil le permitirá estudiar al ciento por ciento, porque "tendrá" que concentrarse en ese estudio para no desesperar.

-----

Somos de lo más despiadado (¡con él!) en lo que a declaraciones se refiere, a sus notas, pensé, si no tenemos ya notas, porque el, "prudentemente", las ha aniquilado, acudimos a sus declaraciones para aniquilarlo, pensé. Explotamos su legado para aniquilar aún más lo que nos ha legado, para matar aún más al muerto y, si no nos deja el legado correspondiente para su aniquilación, inventamos un legado así, inventamos, sencillamente declaraciones contra él, etc., pensé.

-----

Si no bebemos, nos morimos de sed, si no comemos, nos morimos de hambre, de esa sabiduría parten todos esos aforismos, a no ser que sean de Novalis, pero también Novalis dijo muchos disparates, según él, pensé.

-----

La amistad, pensé, en definitiva, como muestra la experiencia, sólo son posibles a la larga cuando se construyen sobre unso antecedentes armónicos de los interesados, pensé, todo lo demás es un sofisma.

-----

para ir a Portugal, donde tenía parientes en Sintra, en la más hermosa de las comarcas portuguesas, donde los eucaliptos alcanzan los treinta metros y puede respirarse el aire más puro.

-----

No podemos atar a ningún ser a nosotros, dije yo, si ese ser no quire, tenemos que dejarlo en paz.




(El malogrado, Thomas Bernhard)

No hay comentarios: