miércoles, 2 de febrero de 2011

naturaleza demoníaca

Entrevistador: En The Book of My Life, usted dice que la mayoría de los escritores y pintores trabajan en una posición incómoda. ¿Cree usted que esto ayuda?

Henry Miller: Así es. De alguna manera he llegado a creer que en lo último que piensa un escritor, o cualquier artista, es en ponerse cómodo mientras trabaja. Posiblemente, esta incomodidad constitye una especie de ayuda o estímulo. Las personas que pueden trabajar en buenas condiciones, prefieren a menudo trabajar en condiciones miserables.

Entrevistador: ¿No son estas incomodidades, en ocasiones, de carácter psicológico? Tomemos por ejemplo a Dostoyevski...

Henry Miller: Bueno, no sé. Sé que Dostoyevski siempre vivió en condiciones miserables, pero no podemos decir que haya elegido deliberadamente sus incomodidades psicológicas. No, lo dudo mucho. No creo que nadie escoja ese tipo de cosas, al menos conscientemente. Creo que muchos escritores tiene lo que podríamos llamar una naturaleza demoníaca. Siempre están metidos en líos, sabe usted, y no solamente porque escriben o mientras lo hacen, sino en todos los aspectos de su vida, en el matrimonio, el amor, los negocios, en todos. Todo va junto, todas y cada una de las partes del conjunto. Es un aspecto de la personalidad creativa. No todas las personalidades creativas son así, pero algunas sí.


(Hablan los Escritores)

No hay comentarios: