lunes, 20 de julio de 2009

esculturas y colores parte 1




Te esperamos para desayunar, comer o cenar en:

Restaurante La Lorena.
Monte Líbano 265
Lomas de Chapultepec.
C.P. 11000 México D.F.
Tel.: 52-02-45-94
... porque la vida es deliciosa...
visitanos en: http://www.lalorena.com.mx/

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy firmin,
He echado una ojeada a tus fotografías y aunque entiendo poco me impresiona la fuerza con que utilizas las formas y el color, me parecen la belleza convertida en energía,o al revés, bueno no se si me hago entender pero yo me entiendo...

Por fin leí "La casa con sotabanco". La tenía aunque me costó reconocerla porque en mi libro de Editorial Pre-Textos, se llama "Casa con desván". Y en la biografía de Chéjov de la que te hablé, "La casa con entresuelo".

Chéjov era íntimo amigo de un pintor (paisajista muy interesante) llamado Isaak Levitan, en la red hay muchos de sus paisajes.Pero el cuento, que he vuelto a leer,me ha desconcertado.Yo al menos identificaba en la primera lectura lo que dice el pintor con lo que piensa Chéjov. Pero,por lo que ves en su biografía -muy bien documentada- Chéjov utilizaba con mucha frecuencia, sus propias experiencias, decantadas, en sus relatos y en su teatro.Y curiosamente las opiniones y acciones llevadas a cabo por LIDA, se identifican con lo que Chéjov hizo en su vida : creó escuelas y bibliotecas en los pueblos o en los que vivió; incluso cuando casi no tuvo, en los primeros años, para vivir practicó la medicina gratis con los campesinos, trata con respeto a los campesinos y a los criados, sin falsas idealizaciones...y se ocupó de ellos. Cotejándolo con la biografía se puede ver así. Las opiniones del pintor son maximalistas y casi religiosas, el Paraíso en la tierra,que debía ser la corriente dominante entre la inteligencia rusa a fines del siglo XIX, pero que cuando se llevó a cabo...
Me gustaría saber qué piensas de esto.

"La cigarra" también me gustó mucho, y hay un cuento que parece ser el preferido de Chéjov,y uno de los últimos que escribió, "El estudiante", que si no le has leído te recomiendo. Porque es de una gran belleza y hondura, pero además, ayer volví a leerle, me gusta mucho con la sinceridad y sencillez con que trata los personajes campesinos. Con respeto, sin idealizaciones ...Y otro también muy interesante, y ese personaje sí que me gusta todo lo que dice, es el Sasha de "La novia".

Bueno si no te aburro me gustaría hablar de ello porque un admirador de Joyce y del Ulises, merece mi máximo respeto. Yo vuelvo a Ulises y ya te contaré dentro de muchos días. Pero me he dado cuenta de una cosa: cada página de esa obra tiene sentido y belleza por sí misma, al margen de "la trama". Te saludo y deseo que todo te salga muy bien.

Enrique dijo...

muchas gracias por tus comentarios sobre mis fotos.

TENGO QUE LEER ESA BIOGRAFÍA DE CHEJOV!!!!

después de lo que me has comentado, la casa del sotabanco tiene otra gama de colores. Chéjov se acerca más a Lidia que al pintor.

lo de su amigo paisajista me parece muy interesante, y lo primero que me vino a la mente fueron las interminables pláticas de esos dos amigos.

siempre he tienido la impresión que Chéjov tenía un gran corazón.

voy a buscar entre mis libro "El Estudiante" y "La Novia"

si puedes, échale un ojo a la biografía de Joyce que hizo Richard Ellman, la biografía es gigantésca pero muy padre. ahí da explicaciones de como fue desarrollando cada una de sus obras y cómo cada obra era el resultado de un avance espiritual y creativo.

saludos, que no me he aburrido en nada en leer tu escrito. :)

que tengas un lindo día, gracias por tus palabras, por todas.

nrq

Anónimo dijo...

Aquí otra vez:
Lo que te contaba de LIDA/Chéjov no viene en la biografía, que te repito está muy bien, sólo en las últimas páginas divaga un poco y se pierde en bobadas, pero puede que sea difícil dominar 400 páginas y en conjunto es muy valiosa.Pero a mí después de leerla me lo parece, cuando ves cómo utiliza Chéjov su propia experiencia como material de construcción. El pintor rebate a Lida con los argumentos con que, posiblemente, se rebatía muchas veces a Chéjov. Sí, Chéjov impresiona por su humanidad, su inteligencia, el sentido de la dignidad humana, su comnprensión, su responsabilidad con la vida y con los otros, y también por su libertad de pensamiento -no es nada correcto políticamente- pero sobre todo por su compasión infinita y su sentido de la naturaleza también. El viaje que hace a la isla de Sajalín para ver las condiciones de los presos es impresionante y nunca alardea de nada...
Te mando un enlace para que puedas leer "El estudiante", es muy corto como verás.

http://asteroideazul283.blogspot.com/chejov & un cuento perfecto

Voy a buscar la biografía de Joyce
que me recomiendas, ya te diré si la encuentro.Después de mi ración de "El artista..." he vuelto con Ulyses. Estoy en el Episodio 13.Es increible qué humor y otra cosa que sólo tienen los grandes artistas, puede permitirse todo, transforma cualquier vulgaridad en arte...en fín. Ahora voy a continuar hasta el final y posiblemente vuelva a empezarle, o le tenga y siempre a mano para leer una página cualquiera... en cualquier momento.Volveré a ver si encontraste el cuento. Gracias por tu paciencia y que tú también tengas un día estupendo.

Enrique dijo...

ya vi el cuento con las hermosas ilustraciones. le dedicaré esta noche para leerlo con calma, quizás con un rico cafecito de compañía.

saludos y pronto te platicaré sobre el cuento que, porsupuesto, será una belleza.

estás en el capítulo 13, en Nausícaa, éste es el capítulo por el que Joyce no podía publicar el Ulises en América. la capacidad de un artísta está en explicar lo cotidiano de tal forma que sea natural, como si no pasara nada y al mismo tiempo pasara todo. no sé como explicarlo, pero así lo imagino. :S

saludos

Enrique dijo...

hola firmin, he leído el estudiante y me ha encantado. me ha parecido de una una delicadeza inexplicable... quizás comparada con la delicadeza de las hojas otoñales.

he de confesar que lo he escuchado con la música de Eluvium, en especial When I Live The Garden And The Sea. y le ha dado un fondo único al cuento.

estoy muy emocionado por el cuento, en unas cuantas líneas cambió la vida de forma mágica.

gracias por compartirlo conmigo. te mando un gran saludo y abrazos.

nrq

Anónimo dijo...

Cuánto me alegra que te halla gustado tanto, a mí me pareció mágico. Pero yo también te doy las GRACIAS por el libro de Joyce de Richard Ellmann; no es una biografía, es LA biografía. Qué libro!He inventado la lectura circular que es lo más parecido a la lectura simultánea imposible: un trozo de la biografía- otro de Retrato...y termino con Ulises.
No me extraña que el Episodio de Nausica le creara problemas en los años veinte y más, pero qué deslumbrante, qué recién escrito parece...GRACIAS otra vez y abrazos.
Ah!y las fotos de hoy son estupendas, todas forman un mundo especial totalmente personal

Enrique dijo...

el cuento de Chéjov es increíble, he caminado por casi una hora meditando en él, es increíble que en tan poco espacio (unas cuantas líneas) se pueda decir tanto.

sí, la biografía de Ellman es inménsa, pero está muy bien escrita e investigada, no te cansas de leerla, parece la vida de Joyce novelada por momentos. La historia de su padre, considerado el hombre con todas las virtudes y que sin embargo no logró trascender.

ahora sí que tu mente se va a volver un triángulo con los tres libros ..^_^..

opino como tú, Nausica tenía que causar problemas, pero así era Joyce.

gracias por tu comentario de las fotos. te mando un gran saludo.

nrq

Anónimo dijo...

Soy firmin y espero que te llegue este mensaje.En una de las colecciones de cuentos de Chéjov -me ha sorprendido que en la selección del escritor norteamericano Richard Ford no esté El estudiante- , bueno en otra la de Pre-Textos el que hace un estupendo prólogo -un tal José Muñoz Millanes que no conozco- acaba con un comentario sobre El estudiante, precioso.

Dice:
"El estudiante sobrecoge, quizá porque en este relato casi milagroso, el problema de la felicidad trasciende lo individual: aquí la precariedad de la primavera encarna la desgarradora incertidumbre entre el sufrimiento y la esperanza. Y la permanencia de este misterio irresolubre queda subrayada por la imagen de fragilidad humana que la negación de Pedro proyecta a través del tiempo." Y así termina el prólogo.

Me encanta lo de relato casi milagroso y lo demás.Bueno yo sigo con las maravillas de Joyce. Buen día y saludos.

Enrique dijo...

se me acaba de exprimir el corazón al leer las palabras de Muñoz Millanes. que razón tiene sobre la felicidad, ya que no se trata únicamente sobre nosotros, sino sobre todo lo que nos rodea, de aprender a ver todo aquello que nos rodea.

No recuerdo bien quien fue, si Jung o Eliade, que menciona que esta búsqueda incesante del hombre por hacer cosas, por crear, descubrir e inventar debe de tener una relación muy profunda con la creación del universo, como si existiera un "fallo primigenio" en la creación. ¿por qué esta inscesante e interminable búsqueda humana... por qué? puff!!! no lo sabemos, pero lo hacemos día a día.

el cuento del estudiante es mágico, es milagroso literalmente, el estudiante tiene una revelación divina que Chéjov la comparte con una gran maestría con todos nosotros.

Pedro debe de ser uno de los personajes más paradigmáticos de la historia de la humanidad: es casi un salvaje, no es el consentido de Jesucristo, es violento, es ignorante, y llora amargamente la pérdida de su Señor. En este relato nos damos cuenta la influencia de Pedro sobre todos nosotros, de como cuando lloramos somos como él, de como en lo más profundo de nosotros, Pedro es nuestro cimiento primordial.

Me encantó y me encantará por siempre, gracias por compartirlo conmigo.

mucha suerte son Joyce, por mi parte estoy con Musil y "El Hombre sin Atributos" me está costando un poco de trabajo, pero estoy muy interesado en la historia.

saludos y que tengas un gran fin de semana.

nrq

Enrique dijo...

hola! he leído tu último post y no lo he publicado. tuviste una pequeña duda y ante ello es mejor guardar a sacar. así el alma descansa. :)

es interesante ver como los genios están más allá de las religiones y de todos los sistemas sociales; literalmente están por encima de nosotros; recuerdo mucho a Nicola Tesla, un inventor fuera de este mundo donde su vida no tenía nada que ver con la nuestra.

los genios son religiosos sin religión, la religión es para todos nosotros, la mayoría, ella es lugar para lo peor y lo mejor de todos nosotros.

Tolstoi también era alguien que estaba más allá de las religiones, en sus últimos años de vida hablaba literalmente como un gran religioso, sus cartas son de una belleza inmensa, cuando se entera de la muerte de Dostoyeski es bello como se expresa de él, tan diferentes y al mismo tiempo tan parecidos.

ahora que estás leyendo el retrato de joyce encuentras ahí su ideología sobre el nacionalismo, religión y familia, puff!!! es fuerte, pero lo siguió durante su vida. qué fucking valor!!!

que chistoso es lo de los montañeros, me has hecho el día. pero toda la culpa la tienen Joseph Campbell (admirador de Joyce y Mann) y de Roberto Calasso, que con su libro "Los Cuarenta y Nueve Escalones" aborda en ensayos a los grandes escritores y que he leído poco a poco (y que me faltan una barbaridad), por ahí he querido encontrar un libro de Wedekind de nombre "Minnehaha" que lo más cercano que encontré fue en alemán. y no conozco nada del idioma.

saludos.

que tengas lindo fin de semana

Enrique dijo...

hola firmin, se me había olvidado decirte que hace tres años intenté leer El Hombre Sin Atributos y no lo logré, esta es mi segundo intento y hasta ahora va bien. "Tribulaciones del Joven Törless" tiene todos los tintes de autobiográfico, y "Uniones" es un libro hermoso y único. cada uno de los escritos es llevado con maestría.

saludos. desde méxico.

nrq

Anónimo dijo...

Venía a hablarte, por si no los conoces, de tres libros, uno como contexto estupendo a esos años gloriosos de Viena, llena de ideas y de personajes de una inteligencia y sensibilidad apabullante, la mayor parte de origen judío:
"La Viena de Wittgenstein", de Allan Janik y S. Toulmin. En España está editado en Taurus.

El segundo es "un 800": "La muerte de Virgilio" de Hermann Broch,cuesta entrar en él pero luego emociona y el tercero es de Joseph Roth, que siempre es bueno pero éste es el mejor de los suyos: "La marcha Ratdetzky" , a mí me parece un libro elegíaco sobre la desaparición del Imperio A-H.

Estoy con el episodio 14 de Ulises, duro-duro de leer, pero a mí con el Musil de el Hombre...me sucedía otra cosa, me aburría. Resistí todo lo que pude..."Uniones" no le conozco, voy a buscarlo, aunque tengo mi cupo de lectura lleno he comprendido que no leo en círculo sino en espiral y que la cola de la espiral va recogiendo otros libros, no tiene remedio...
Que pases un buen día. Saludos