lunes, 3 de agosto de 2009

anahuacalli




Te esperamos para desayunar, comer o cenar en:

Restaurante La Lorena.
Monte Líbano 265
Lomas de Chapultepec.
C.P. 11000 México D.F.
Tel.: 52-02-45-94
... porque la vida es deliciosa...
visitanos en: http://www.lalorena.com.mx/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola enrique (sí henrik ibsen, te llamas como él). Qué interesantes las fotos de hoy, qué pena saber tan poco de ellas aunque las imágenes hablen. me imagino que las figuras son aztecas. qué mestizos somos todos, por aquí también pasó mucha gente y enrique creo recordar que es un nombre germánico (en España representados por los visigodos, que desalojaron a los hispanoromanos, que desalojaron...; que fueron desalojados por los musulmanes...y así hasta el infinito.
En el pato salvaje, que me gustó mucho, comprendí por qué Chéjov y Joyce le admiraban tanto. Me pareció que no era sólo su calidad, indudable, dramática y muy poética, sino también una práctica parecida frente a la libertad individual.
Me recordaste "Los muertos" y volví a leerla y me dejó sin palabras. Luego vi la película de Huston, tan emocionante. Huston se merecía terminar su gran carrera con esa muestra de poesía y emociones verdaderas por lo que dice de Joyce en su autobiografía.
El colofón fue que siguiendo la lectura de Ellmann, que nunca te agradeceré bastante me recomendaras, en el -X. 1904- dice: "El paralelo más cercano a las narraciones de Joyce son las de Chéjov". Después de leerlo y leer y ver "Los muertos" me di cuneta de que era cierto. Después de tanta información te deseo un buen día y volveré a mirar las fotos más despacio, intentando entender más. Saludos.

Enrique dijo...

el Anahuacalli es un edificio que realizó el muralista Diego Rivera para convertirlo en su estudio de trabajo y mostrar ahí una parte de su colección de piezas prehispánicas de diferentes regiones del país: aztecas, mayas, toltecas, zapotecas, olmecas, etc.

vaya que si España ha tenido una influencia de distintos lugares!! cuando fui a Barcelona hace años, vecino a la ciudad hay un pueblo llamado Masnow, el cual tiene ruinas romanas. me gustó el lugar, me llevaron de aquí para allá de noche. lindo.

Los Muertos marca el antes y después de Joyce; antes del relato buscaba dinero, odiaba Trieste y pensaba en el amor completo de su mujer hacia él; después de Los Muertos regresó a Trieste, supo de que no fue el primer amor de Nora y comenzó a realizar una vida en aquel lugar. En el tiempo que estuvo en Roma, vagaba por las calles meditando en como Nora pudo amar a alguien más, y en esas andanzas recordó un altercado a golpes con un marinero en Dublín, y de como fue ayudado por un judío: en ese momento nació Bloom, y apartir de ese momento el mundo ya no fue el mismo.

saludos