miércoles, 5 de agosto de 2009

durmiente









14 comentarios:

Anónimo dijo...

qué interesantes las dos series. en "coyotes" el agua, que implica luz, sonido, movimiento y esos troncos ¿por qué les has titulado "durmientes"?. Últimas noticias de Ulises: acabo de volver a Trieste - una ciudad preciosa que conocí una mañana de paso y me deslumbró, toda la historia escrita en ella, a primera vista: la luz y el color del Mediterráneo y los edificios centroeurpeos, pura Austria-Hungría.Me parece que Joyce que seguro es consciente que utiliza sus vivencias como matariales de construcción, literaturaliza el tema Nora, sus celos. Otra cosa que me impresiona es el papel de su hermano, tan generoso y necesario y cómo consiente en ser utilizado porque está de verdad implicado en la obra; hay un paralelismo -salvando todas las distancias- con Chéjov y su hermana María, cómo incluso sin hacerlo consciente del todo,es más cómodo, evita que se case, porque la necesita.
Son estupendas las fotos, me gusta mucho que formen una única serie. Saludos, firmin.

Enrique dijo...

huy, huy, huy!!! tu mensaje es corto pero con mucha sustancia por comentar. vamos por partes.

gracias por lo de las fotos, le puse "durmiente" porque en una tumba en Florencia vi que decía: "Ella no está muerta, solo está dormida" esa frase desde que la leí me ha seguido en mi vida, la utilicé para mi libro y cuando tomaba la foto del árbol también me acordé de ello. nunca morimos, solamente nos dormimos.

¿conoces Trieste? la conocí en el año 2001, hice el viaje a la ciudad para conocer el sitio que Joyce y Svevo compartieron. Trieste no tiene nada que ver con Italia, las personas son muy diferente y actualmente tiene un poco de tensión por ser prácticamente frontera con los balcanes. me encantó caminar por el puerto, ir al Castello de Mira Mare, perderme por sus calles.

en una plática que Joyce tenía con unos amigos suyos, ellos le dicen que es un ser superdota y sobrenatural, a lo que él les responde: "No!, ello no es cierto! soy como cualquiera de ustedes, lo único es que no olvido nada."

sus viviencia personales las pone en sus libros, y todo escritor es un poco así, hasta H.P. Lovecraft con sus monstruos, ya que cuando veía a gente difernte que él y su forma de vivir, exageraba los detalles para transformarlos en monstruos. Lovecraft, otro escritor que da para platicar días y días.

Stanislaus es importatísimo para la vida y obra de Joyce. lo primero que le pide James a su hermano cuando éste llega a Trieste es una moneda. grrrr!!! en ciertos sentidos era un patán Joyce. pero en otro sentido, un genio sacrificará todo lo que se tenga que sacrificar para realizar su arte, si es necesario sacrificar al universo entero lo hará. En un programa escuché una entrevista que le hicieron a Stanislaus, estaba enojado con el Finnegans, ya que no tenía nada que ver con el Ulises, y que estaba escrito de esa forma por el hecho de que James estaba rodeado de gente imprudente y lamebotas que no les importaba el arte en lo más mínimo. La historia de Stanilaus con "un triste caso" de Dublineses es hermosa, y al final de la biografía de Ellman te encantará como la vida si le agradeció a Stanislaus toda su ayuda.

no sabía esa historia de Chéjov y su hermana. te digo que uno como artista es capaz de sacrificar a todo el mundo en pos de su arte.

gracias por lo de las fotos, a veces son en serie, otras más sueltas.

saludos y que tengas un buen fin de semana.

byebye.

nrq

Anónimo dijo...

Las fotos son impresionantes. He venido a verlas otra vez. "Durmientes" me pareció la horizontalidad de los seres vivos antes de fundirse con la tierra y los árboles son seres vivos conmovedores.son muy expresivas y dramáticas, pero también serenas. A mí me parece que las series cerradas dan más fuerza al conjunto, es sólo una opinión. Hace mucho que no leo a Lovecraft, y no por falta de ganas,. los libros se van enlazando como las cerezas...ayer en que Joyce se refería a Un héroe de nuestro tiempo, estuve a punto de releerle, pero sólo leí un poco de la introducción. Acabo le leer la parte de Svevo y qué preciosa la reacción de la mujer de Svevo cuando les ha leído Los muertos. Ellmann me tiene alucinada. Cómo se puede escribir un libro tan denso y tan completo y tan entretenido. Hoy he leído una parte sorprendente: cómo Joyce derrochaba dentro de la apobreza y también la amenaza de Nora de bautizar a los niños (qué genial, eso si que es un buen chantaje), Ulises está esperando, empezar el 16. Bueno, que sigas haciendo fotos tan impresionantes, ya volveré a verlas y un buen fin de semana también a ti.
P.D. ¿A qué libro te refieres, has escrito uno? ¿Me puedes contar algo de él? Saludos.Conozco muy poco Trieste, ya te dije que sólo una mañana, íbamos a Grecia. Pero me encantó, era un día radiante y me pareció preciosa con toda su historia, casi, a la vista. qué suerte tuvo Joyce de caer allí. Qué poco le gustó Roma, yo creo que le influyó su aversión a la Iglesia y al papado, no hacía casi ni 30 años que los papas eran reyes de Roma y de los Estados Pontificios.Qué historia. Pero ahora que ha pasado todo, relativamente, y que la historia de la humanidad no hay por donde cogerla que no te pringues, a mí Roma me encanta y el Panteón me parece el edificio más impresionante del mundo.ahora se acabó de veras. adiós.

Enrique dijo...

gracias por tus palabras. los árboles son un símbolo muy importante en el hombre, está muy guardado dentro de todos nosotros a lo largo de los siglos: arbol de navidad, árbol del conocimiento, del bien y el mal y demás árboles.

tienes razón con los libros que te van llevando de uno a otro. tiene tiempo que leí a Lovecraft, y no sé si en un futuro nuestros caminos se vuelvan a cruzar.

la relación de Svevo con Joyce es hermosísima, la reacción de Livia de tomar las flores del jardín y darselas a Joyce es una imágen para siempre. por esos capítulos, quizás ya lo pasaste, Joyce es descrito por su alumno Ettore, y la descripción es hermosa.

Ellman recibió muchos premios por lo que dices, es verdaderamente increíble que lograra volver accesible para todos nosotros algo tan confuso como es la vida.

si algún defecto tuvo joyce fue lo de despilfarrar el dinero, podría tener millones y en tres días ya estaría sin un centavo. pero bueno, todos tenemos nuestros defectos, unos más marcados que otros.

ya había olvidado las amenazas de Nora de bautizar a sus hijos, no hay duda que vivir con un artista debe de ser muy, pero muy complicado.


escribí un pequeño libro que se llama "El Caníbal:La Morte" trata de dos hermanos que intentan vencer a un ser invisible que llaman El Caníbal, sus armas son la música y las drogas; vencer para ellos es imposible, hasta que aparece Susana, y ella tiene algo diferente que todos tenemos que aprender.

Trieste tiene una fama bastante fea: "la ciudad de los suicidios" es difícil. yo estuve dos días y en invierno, no había mucho que hacer, ciudad dedicada por completo a la actividad comercial. si puedes consiguete el libro de Svevo llamado Conciencia de Zeno, de editorial Universal, ya que tiene una hermosa introducción sobre la vida en esa ciudad tan contrastante.

Roma es increíble, es mágica, hacia donde uno mire hay imágenes para realizar un cuadro. El Panteón es hermoso, el vaticano impresionante, La Piedad de Miguel Ángel única. recuerdo que fui a un jardín botánico, y desde ahí se ve hermosa la ciudad.

saludos y que estés bien.

nrq

Anónimo dijo...

me dejaste muda con lo del libro, impresionada, atónita. Le tengo ya localizado y medio pedido,porque me cuesta cerrar la operación,por torpeza, pero lo lograré, con iberlibro.Ya te contaré.que tengas una semana estupenda y saludos.

Enrique dijo...

firmin.

si quieres leer la introducción de Conciencia de Zeno de Svevo aquí te dejo el link

http://books.google.com.mx/books?id=Y3JSLZoUTFYC&pg=RA1-PA483&dq=conciencia+de+zeno+%22letras+universales%22&lr=&ei=Y1CASqmgBKKUMpWdkd0K#v=onepage&q=&f=false

o búscalo en google libros de la siguente forma: Conciencia de Zeno "Letras Universales"

en este momento se me ocurrió la idea. como dice Chéjov: "¿Por qué será que las buenas ideas siempre vienen tarde?"

saludos y que tengas una buena semana tu también.

byebye
nrq

Anónimo dijo...

No, no quiero leer la introducción de La conciencia de Zeno aunque copiaré el link por si acaso, porque ya leí la de el mío y también era muy buena, de Anna Dolfi, que no se quién es. Pero te quería decir una cosa, he leído por primera vez, pero ya varias veces el texto que está a la derecha de la pantalla, debajo de tu fotografía y eso si que me ha dejado muda, por su belleza increible y totalmente propia. Si es parte de la obra enhorabuena.Sigo persiguiendo a iberlibro. Buena semana.

Enrique dijo...

aaaaahhhh!!!!

sí es de mi libro, la historia de Susan y Lucca.

mil gracias por tus palabras sobre mi libro. aquí te paso las estadísticas de mi libro:

60% ha comprado el libro y no ha logrado terminarlo porque está muy, pero muy complicado o nos los enganchó.

10% ha terminado el libro y les ha gustado mucho, cada uno por motivos muy, pero muy diferentes.

30% me están buscando para golpearme por haber escrito un libro monstruosamente inentendible (..^_^.. jijijiji)

pero bueno, parte del show.

saludos, buena semana y gracias por tus palabras.

nrq

Anónimo dijo...

No sé si te va a llegar un texto doble, porque acababa de escribirte y se voló, no sé a dónde, me imagino a la nube-limbo de la red. Pero te decía que un 10% es la proporción razonable. Mucha gente lee, pero hay pocos buenos lectores, gente que necesite hacer el esfuerzo de profundizar en lecturas cada vez más arduas, aunque no siempre lea eso. Además es puro lenguaje y es duro. Me ha parecido de una belleza- cualquier cosa que sea eso- de las que hacen daño y suspenden la respiración. Las fotos de hoy son impresionantes de una intensidad poco corriente. enrique, me parece que es la primera vez que conozco un genio, muchos, muchos saludos.

Enrique dijo...

gracias por la porra con el 10%. sé que podía escribir un libro que se vendiera mejor, que tuviera una estructura conocida como muchos libros, pero quise crear un libro único, algo mío, que dijera más.

una ocasión leí que uno debe de iniciar en el sitio que tu artista favorito se quedó. así que me imaginé crear algo que fuera más allá de lo establecido. tomé como base a Joyce, Mann y Arlt. y de ahí partí. el libro se puede leer en varias dimensiones, por ejemplo: al inicio de capítulo y final tienen el título de una canción de música electrónica (Lucas es dj: Dj Lucca.) con leer únicamente esos títulos uno puede generar el resto mentalmente.

también el libro tiene diferentes idiomas, (80% español, 10% francés 5% italiano, 5% inglés y alemán), y he querido llevar una musicalidad con cada texto, que sin importar el idioma fuera una gran poesía.

en el "crac" del libro o el punto donde no hay vuelta atrás de los protagonistas, hago coincidir el "crac" de la Montaña Mágica de Mann, el capítulo donde Hans Castorp habla en francés.

Susan-Susana va cambiando de sobrenombre a lo largo del libro hasta acompletar 64 nombres diferentes, ello significa 8x8. el 8 es el número del infinito.

Lucca es un adicto, y cada vez que se inyecta su mente vuelve al primer momento que lo hizo, cuando estaba viendo una película del oeste, la película tiene una hermosa música de fondo y el dialgo de los actores se le queda tatuado en su mente para toda su vida, y por ello sabe que solo hasta el punto de la muerte es donde tiene que llegar.

creo que eres la primera persona que le platico todo esto, quizás por la distancia y que no he tenido oportunidad de explicar todo esto a nadie.


gracias por lo de las fotos, ahorita voy a subir unas más.


gracias por el piropo de "genio". mi frase para ello es la de Pip de Dickens: Solamente soy un chico rudo y vulgar, pero con grandes esperanzas.

no soy un genio, solo he intentado que mi cabeza responda un poco diferente, asumiendo las consecuencias de todo ello.

saludos.

Enrique dijo...

lo olvidaba: he leído la entrada sobre ícaro. me ha gustado mucho. saludos

Anónimo dijo...

Gracias por todas las explicaciones, estoy deseando leerla y sé que me va a gustar, el trozo de aquí me parece buenísimo.Y las fotos añadidas...son preciosas pero algo más, producen una emoción.Es curiosos lo que me pasa a mí con Mann, no vas a estar de acuerdo: me encantaban Dr. Faustus y la Montaña Mágica, la leí dos veces y cuando apareció la nueva traducción creo que en Edasa, me da pereza levantarme a mirarlo, la compré. Pero no creo que ya la lea. Hay un cuento de Mann Muerte en Venecia, que me parece uno de los mejores cuentos o novelas cortas del mundo (la película de Visconti no logra plasmarla, pienso yo) y su primera novela Los Buddenbrook es una estupenda historia construida con sutileza de cómo se forma una dinastía burguesa de la Hansa, para abreviar. Pero ahora, se va cambiando de gustos, y teniéndole una simpatía enorme, La Montaña Mágica empieza a parecerme pedante, demasiada tesis, aunque tenga muchos valores...Joyce no es pedante nunca. Hay tres libros que me imagino conozcas que merece la pena leer, me han venido ahora a la cabeza: Petersburgo, de Andrei Biely, El Maestro y Margarita y Viaje al fin de la noche, y muchos más pienso en Perec...y otros.Si lo que te he dicho del texto del libro te sirve para algo utilízalo porque es verdadero y sincero. Gracias por lo de Ícaro, lo mío es otra cosa pero me basta. Enrique te deseo lo mejor y enhorabuena por el 10%, un record.Volveré a leerlo y a ver las fotos despacio, son impresionantes. Muchos, muchos saludos.

Enrique dijo...

tiene tiempo que no agarro a Mann. de hecho leí a Thomas y después le dediqué unos dos o tres libros a Klaus Mann. He leído Dr. Faustus (en una entrevista escuché que Theodore W. Adorno le ayudó un poco en los temas musicales), Los Buddenbrook, que no he escuchado a alguien que no le guste, ya que es muy buen libro, y La Montaña Mágica me gustó mucho, pero solo la leí una vez, quizás si la tomo en este momento no lograré leerla.

es una locura un libro de las dimensiones de La Montaña, Ulises o El Hombre Sin A., mínimo les lleva cuatro años a un escritor sacar esos libros, y sobre todo hay muchísimos temas que buscan abordar.

Muerte en Venecia es un pequeño ensayo de La Montaña, y quizás va más directo y sin tantas vueltas.

si pudes, échale un ojo al cuento de Roberto Arlt "Ester Primavera" una narración desde un hospital de tuberculosos. era mi cuento favorito hasta que leí "El Estudiante"

oye!!! pues no conocía estos libros que me recomiendas, y no he leído nada de estos autores, los tomaré en cuenta.

gracias por lo de las fotos.

saludos y buen día.

nrq

Anónimo dijo...

Finalizo este culebrón, anoto lo de Arlt no le conozco tampoco.
Petersburgo de Biely me pareció muy innovador cuando le leí y hace poco alguién , no recuerdo si Vila-Matas hablaba de él con entusiasmo. El Maestro y Margarita es de Mijail Bulgakov,ruso, años treinta,y Viaje al fin de la noche de Céline, creo que me dejó la una idea no muy favorable de la especie humana y de lo terrible que debió ser la Primera Guerra Muhndial. Y Perec, "La vida instrucciones de uso" te va a encantar. Creo que todos te interesan y si los vas leyendo ya me contarás. Bueno ya no te escribo hasta que termine el episodio 16. (o me llegue el libro)saludos otra vez.