lunes, 10 de agosto de 2009

el perseguidor

una amiga me habló del Perseguidor de Cortázar. no lo recuerdo bien, pero tomé estas notas hace tiempo. aquí las comparto.


... Entonces Dédée ha dicho que iba a preparar unos nescafés. Me ha alegrado saber que por lo menos tienen una lata de nescafé. Siempre que una persona tiene una lata de nescafé me doy cuenta de que no está en la última miseria; todavía puede resistir un poco.

 

 

... Johnny no va a poder resistir mucho más en ese estado. La droga y la miseria no salen andar juntas.

 

 

            Envidio un poco esa igualdad que los acerca, que los vuelve cómplices con tanta fatalidad; desde mi mundo puritano –no necesito confesarlo, cualquiera que me conozca sabe de mi horror al desorden moral- los veo como ángeles enfermos, irritantes a fuerza de irresponsabilidades pero pagando los cuidados con cosas como los discos de Johnny, la generosidad de la marquesa. Y no digo todo, y quisiera forzarme a decirlo: Los envidio, envidio a Johnny, a ese Johnny del otro lado, sin que nadie sepa qué es exactamente ese otro lado. Envidio todos menos su dolor, cosa que nadie dejará de comprender, pero aun en su dolor tiene que haber atisbos de algo que es negado. Envidio a Johnny y al mismo tiempo me da rabia que se esté destruyendo por el mal empleo de sus dones, por la estúpida acumulación de insensatez que requiere su presión de vida. Pienso que si Johnny pudiera orientar esa vida, incluso sin sacrificarle nada, ni siquiera la droga, y si piloteara mejor ese avión que desde hace cinco años vuelva a ciegas, quizá acabaría en lo peor, en la locura completa, en la muerte, pero no sin haber tocado fondo lo que busca en sus tristes monólogos "a posteriori", en sus recuentos de experiencias fascinantes pero que se quedan a la mitad de camino. Y todo eso lo sostengo desde mi cobardía personal, y quizá en el fondo quisiera que Johnny acabara de una vez, como una estrella que se rompe en mil pedazos y deja idiotas a los astrónomos durante una semana, y después uno se va a dormir y mañana es otro día.

 

 

... Es imposible impacientarse con Johnny o con Art; sería como enojarse con el viento porque nos despeina.

 

 

... Me parece comprender por qué la plegaria reclama instintivamente caer de rodillas. El cambio de posición es el símbolo de un cambio de voz, en lo que la voz va a articular, en lo articulado mismo.



(El Perseguidor. Julio Cortázar)



Te esperamos para desayunar, comer o cenar en:

Restaurante La Lorena.
Monte Líbano 265
Lomas de Chapultepec.
C.P. 11000 México D.F.
Tel.: 52-02-45-94
... porque la vida es deliciosa...
visitanos en: http://www.lalorena.com.mx/

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué sorpresa encontrar esos fragmentos asombrosos cuando esperaba encontrar al también asombroso cyrano.
qué cuento eh? No creo que Cortázar ni casi nadie haya podido escribir nada mejor. Ya tengo los cuentos completos de Roberto Arlt (te debo dos) y he leído Ester Primavera y he recordado lo que decía Giorgio Manganelli de que la literatura no se puede resumir, aunque tenga argumento.Y alguién, hace poco pero no recuerdo quién (autor) que decía que mientras se escribía se era feliz. Eso para consolarme de que viviera en una pensión y muriera tan joven. Me ha recordado por su profesión de periodista a Dino Buzatti -que era periodista deportivo- y aparte del Desierto de los tártaros, tiene un cuento, muy diferente pero de una belleza entre épica y oriental que también se puede colocar entre los mejores: Los siete mensajeros. También he conseguido tramitar mi petición a Iberlibro, a ver si hay suerte.Te avisaría. Que sigas bien y saludos

Enrique dijo...

en una carta a su esposa, Roberto Arlt le dice que le dedica los cuentos de su último libro, que le da un poco de vergüenza de que no sean historias hermosas, pero así le salen de su alma. Julio Cortázar admiraba mucho a Arlt, ya que mientras Borges filosofaba sobre los mafiosos de Buenos Aires, Arlt vivía con ellos, eran sus vecinos;comenta también que Arlt tenía faltas de ortografía, y en ese momento uno se da cuenta que para ser un gran escritor no necesitas un técnica perfecta, sino el alma de escritor.

me gusta mucho Arlt, estás hablando con la gente de la calle. El Juguete Rabioso es brutal, y Ester Primavera es un cuento que todos los días recuerdo... para mí es poesía.

conoces tantos autores, y tenemos tan poco tiempo para decir hola y adiós, para despertar y dormir.

voy a tener que hacer una lista de todo lo que me recomiendas, y quizás llegue hasta la luna. :)

cuídate mucho, saludos desde el verano de méxico.

nrq

Anónimo dijo...

Las fotos de hoy me han dejado noqueada. Si lo de Arlt es pura poesía, con unas imágenes que alucinas y ritmo en oleadas y algo más que no sé cómo expresar pero conmovedor. me ha encantado. Le iré leyendo entero, gracias,gracias. Voy a volver a mirar las fotos impresionantes ,parecen japonesas. muchos saludos

Enrique dijo...

gracias por lo de las fotos.

con Ester Primavera la tuve que leer dos o tres veces para entender la poética del cuento. cuando lo terminé de leer en la primera ocasión me dejó una sensación de vacío, de que se había escapado de mis manos lo importante del mismo, y así fue, ya que el rítmo del mismo es el de los tangos a la guitarra del interno.

saludos y lindo día... o noche.