jueves, 26 de septiembre de 2013

Minima Moralia

            Espejo de virtudes.-... La riqueza distancia de la inmediata injusticia.


            Jeroglífico.-... La extrema injusticia se convierte en imagen engañosa de la justicia, y la descalificación de los hombres en la de su igualdad. Pero los sociólogos se ven enfrentados a una desconcertante adivinanza: ¿dónde está el proletariado?



            Wishful Thinking.-... “Si tienes intelecto y tienes corazón –dice un dístico de Hölderlin-, muestra sólo uno de los dos. / Porque los dos te maldecirán si los muestras juntos.”
             

            El lobo como abuelita.-... Finalmente, el hecho de que en el cine deban intervenir numerosos expertos, incluso simples técnicos, garantiza tampoco su humanidad como la decisión de los gremios científicos competentes de las bombas y los gases tóxicos.


            El error de Juvenal.-... Ninguna agudeza de Karl Kraus tenía vacilaciones sobre quién era decente y quién un bellaco, sobre lo que era espíritu y lo que era estupidez, sobre lo que era escribir lo que era periódico.


Inaceptable.-... Y cesa cuando lo que se tiene para el otro no alcanza éste a recibirlo. No hay amor que no sea eco.


Consecutio temporum.-... La modernidad es una categoría cualitativa, no cronológica. Cuanto menos se deja persuadir por la forma abstracta, más necesaria es para ella le renuncia a la composición convencional de superficies, a la apariencia de armonía y al orden confirmado en la mera copia.


A dónde va el verso alemán.-... Hacen oídos sordos a la historia, que configura el verso en su expresión.


Novissimum Organum.-... Cuanto más próximos a la muerte se hallan los organismos, más tienden a involucionar hacia los movimientos espasmódicos. Según esto, las tendencias destructivas de las masas, que estallan en los estados totalitarios de ambas modalidades, no son tanto deseos de muerte como manifestaciones de lo que éstas han llegado a ser. Asesinan a fin de que lo que se encuentra vivo se les asemeje.


Para Terminar.-... Cuanto más afanosamente se hermetiza el pensamiento a su ser condicionado en aras de lo incondicionado es cuando más inconsciente y, por ende, fatalmente sucumbe al mundo, hasta su propia imposibilidad debe asumirla en aras de la posibilidad. Pero frente a la exigencia que de ese modo se impone, la pregunta por la realidad o irrealidad de la redención misma resulta poco menos que indiferente.

(Minima Moralia, T. W. Adorno)

No hay comentarios: