lunes, 21 de noviembre de 2011

No Gadget No!


Entonces John Steinbeck empezó a hablar de mí. Dijo que tenía que volver a ser yo mismo; ése era mi problema, volver a encontrarme. Me dijo que me había convertido en otra cosa, entre ellas en la peor cosa que se puede ser: un buen tipo. Me dijo que estaba tan ocupado intentando caerle bien a la gente y ganar su aprobación que me había perdido a mí mismo, lo que era y lo que quería ser, mi verdadera identidad. Había descuidado mis propios deseos, aspiraciones y opiniones; me había acostumbrado tanto a sacrificarlos que ya no me daba cuenta de que lo estaba haciendo.

Luego empezó a meterse con mi apodo. "Ese maldito nombre no eres tú -me dijo-. No es así como eres. No eres, o no eras, una herramienta pequeñita, adaptable, amistosa y práctica. Te has convertido en eso para llevarte bien con la gente, para ser aceptado, para volverte invisible... ¡Gadget! ¡Qué apodo tan neutro! Útil para todos, excepto para ti mismo."

La solución de John era: "Hazte mezquino. Hazte egoísta. Sé tú mismo. Descubre quién eres, ésa es tu única fuente creativa. Decide lo que quieres y no aceptes otra cosa. Descubre cuál es tu lugar en el mundo y reclámalo, no dejes que nadie te lo quite. Ese maltido apodo es una máscara para borrarse a uno mismo."

Cuando acabó de darme ese repaso, se sentía mejor, y yo pensé que tenía un amigo de verdad.


(Mi vida, Elia Kazan)

No hay comentarios: