miércoles, 2 de mayo de 2012

Pablo Picasso


            Lo digo con orgullo, nunca he considerado la pintura como un arte destinado a distraer o divertir. Con el dibujo y el color como armas, he intentado profundizar en el conocimiento del mundo y del ser humano, a fin de que este conocimiento nos de a todos una libertad coda vez mayor... Sí, considero que con mi pintura he luchado como verdadero revolucionario...
  
            Respecto al arte no soy pesimista, no tengo nada en contra de él, al contrario, no podría vivir sin dedicarle todo mi tiempo. Lo quiero como si fuera el único objeto de mi existencia. Todo lo que hago relacionado con el arte, me proporciona una gran satisfacción y por ello no comprendo porque todo el mundo se dirige al arte y le exige sus cartas credenciales y porque todos dan rienda sueltas a su estupidez cuando se trata de ese tema. Los museos no son más que un montón de mentiras, y los que hacen del arte un negocio son en su mayoría estafadores.

            El artista es como un receptáculo de sentimientos y sensaciones que vienen de todas partes: del cielo, de la tierra, de un pedazo de papel, de una figura transeúnte o de una telaraña. Por eso no podemos hacer ninguna diferencia cuando se trata de cosas, no hay diferencia de clases. Tenemos que escoger lo que es bueno para nuestro trabajo, pero el trabajo en sí no lo podemos escoger porque ya nos viene dado. Me horroriza copiarme a mi mismo. Sin embargo, si me enseñan una carpeta con mis dibujos antiguos, no dudo en tomar de ellos todo lo que pueda utilizar.
  
            A los ricos les gusta pensar en la soledad de los pobres, y así su propia soledad no les parece nada especial.
John Berger sobre el cuadro
Artistas (Madre e hijos)


            ¿Qué creen ustedes que es un artista. Un imbécil que sólo tiene ojos para pintar si es pintor, que sólo tiene oídos si es músico, que sólo tiene una lira para expresar todos sus sentimientos si es poeta o que sólo tiene músculos si es campesino?. Ni muchísimo menos. El artista es un ser político que vive pendiente y consciente de todos los acontecimientos –desoladores, de actualidad o placenteros- que ocurren en el mundo y reaccionan ante ellos. ¿Cómo es posible no interesarse por otras personas, subir a una torre de marfil y aislarse de una vida que aporta tantas cosas buenas?. No, la pintura no existe solo para decorar las paredes de la casa. Es un arma que sirve para atacar el enemigo y defenderse de él.
  
            Cuando tenía algo que decir, lo dije como creía que debía decirlo. No se puede evitar que diferentes motivos requieran a su vez diferentes medios de expresión.


(Pablo Picasso) 

No hay comentarios: