viernes, 9 de marzo de 2012

notas sobre "Vino Pródigo"


Vino Pródigo

“Estad contentos durante los primeros años, y si lo hacéis así, los largos años que sigan los soportaréis más fácilmente gracias al recuerdo de lo que juntos gozásteis. De la felicidad queda añoranza, que es también una forma de dolor, pero un dolor que cubre lo fundamental, el verdadero dolor de la vida

… También esta vez estaba revelando un deseo, el deseo de ser feliz toda la vida. Hay gente en este mundo que siempre pide deseos. ¿Se cumpliría esta vez mejor que la anterior?


… Se erguía sobre mí, sobre mi hija y sobre mi mujer. Nos compadecía y sus bellos ojos grises se posaban sobre nosotros, serenos, para indagar dónde estaba el fallo, que, según ella, no podía faltar donde había dolor.


¡Qué significativas son las construcciones del sueño! se dirá que lo son porque quien las ha construido puede entenderlas fácilmente, y es justo. Pero lo sorprendente es que el arquitecto no tiene conciencia de haberlas hecho y no lo recuerda ni siquiera cuando está despierto, y que volviendo el pensamiento al mundo del que ha salido y donde las construcciones surgen con tanta facilidad, puede admirarse de que allí todo se entienda sin necesidad de palabra alguna.


… No tenía el coraje de revestirlo con palabras porque yo realmente la había convencido de que ella era más culpable respecto a mí que yo respecto a ella. Pero la razón nada conssigue cuando se trata de odio.


-¿Cómo podemos obtener de nuestros hijos el perdón por haberles dado esta vida?
Pero ella, simplona, dijo:
-Nuestros hijos son felices de poder vivir.
La vida del sueño seguía pareciéndome la real, la auténtica. Todavía me envolvía y quise decirlo: “Porque ellos aún no saben nada”.


Había que evitar el regreso a aquella horrible gruta. Por eso me volví dócil y de buena gana me adapté a la dieta que el doctor me recetó. Si alguna vez por mi culpa, o sea no por beber en exceso sino por una fiebre como la última, me viese obligado a volver a aquella gruta, saltaría rápido a la urna de vidrio, si la hubiera, para no tener que agitar la cola ni cometer una traición.


(Vino Pródigo, Italo Svevo)

No hay comentarios: