lunes, 23 de abril de 2012

Alma, mundo y Dios

Pues aunque ideas tales como las de alma, mundo y Dios no extienden nuestro conocimiento real, sin embargo, no carece de función. Para el científico funciona como 'idea regulativa' -le proporciona, por ejemplo, la idea de la unidad que es propia de la ciencia, ayudándole de ese modo a 'tener dentro de sí la experiencia de la manera más completa posible'. Proporcionan, análogamente, al teórico de la ética las nociones que le servirán para protegerle contra la tentación de adoptar de una manera tan seria el materialismo, el naturalismo o el fatalismo, que pudiera llegar a aceptar de hecho. Así pues, las ideas de la razón están relacionadas con la moralidad, pero no esencialmente, sino a manera de glosas. El hecho de que la razón trascienda los límites de la experiencia no implica que lo que produce allende esos límites carezca enteramente de significación, sino solamente que sus productos, las ideas, no son capaces de extender nuestro saber.

(La Viena de Wittgenstein, A. Janik y S. Toulmin)
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