jueves, 12 de abril de 2012

sobre Weininger

Los puntos de vista de Weininger se basaban en la noción de que los conceptos masculinos y femeninos representan, primordialmente, tipos ideales psicológicos o variantes de ideas platónicas, que sólo secundariamente se encarnan en seres humanos reales. Los tipos ideales, según Weininger, no existen ni pueden exisiteir en una forma pura; pero deparan una base para explicar el comportameintieno humano, aun cuando se trate de una base precaria por cuanto sólo se presentan como explicación después del evento. La "idea masculina" es la de una racionalidad y cretividad perfecta. La "idea femenina" es la antítesis de la masculina, es decir, un apremio simplemente desenfrenado con vistas a la gratificación sexual, un apremio que es un principio insastisfactible. La esencia de la condición femenina está expresada en los antiguos mitos de la magna mater -la fecundidad universal incoada, la fuente de toda la irracionalidad y caos del mundo. Así como el órgano sexual femenino está en el centro del cuerpo femenino, así la idea sexual es el pensamiento autorreflexivo que constituye su psique.

Todos los hombres y mujeres que realmente existen son adróginos, como Aristófanes había argumentado en el Banquete de Platón. En ellos los dos tipos ideales se encuentran mezclados y conjuntados en variadas proporciones, de modo que cada individuo posee correlaciones psicológicas con los vestigios anatómicos del sexo opuesto


(La Viena de Wittgenstein, A. Janik y S. Toulmin)

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