jueves, 29 de noviembre de 2012

pasas de los bizcochos

Ent.: En "The Sea's Green Sameness" dice usted que la caracterización y la psicología no son las metas primarias de la narrativa de ficción. ¿Qué es más importante, en su opinión?

J. U.: Escribí "The Sea's Green Sameness" hace varios años y quise decir, creo, que las narraciones no deben ser primariamente informes de inspecciones psicológicas, aunque pueden contenerlas como hay pasas de los bizcochos. Pero la sustancia es la masa que alimenta el apetito de historias, el apetito de movimiento, de suspense, de solución. El orgullo más profundo del escritor, tal como yo lo he experimentado no es su sabiduría incidental, sino su habilidad para mantener una masa organizada de imágenes moviéndose hacia adelante, sentir cómo la vida se engendra a sí misma bajo sus manos. Pero, sin duda, la literatura de ficción también es un modo de espiar; leemos de la mism manera que miramos a través de las ventanas u oímos chismes, aprendiendo así lo que los demás hacen. Las miradas interiores de todo tipo son bienvenidas, pero ninguna sabiduría puede sustituir al instinto de la acción y de la forma, ni tampoco a un deseo quizás salvaje de retener, a través de la propia voz, a otra alma como esclava.


(John Updike, Conversaciones con los escritores, The Paris Review)

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